El salario emocional, más allá de las prestaciones
El salario emocional está gestando un nuevo paradigma laboral que redefinirá la forma en que pensamos sobre el trabajo, sobre todo con la aplicación de la NOM-035 y los perfiles del colaborador actual.
Qué quiere decir esto: que cada vez más profesionistas, hombres y mujeres, no están en búsqueda de prestaciones que trasciendan la remuneración económica, sino que le procuren un mejor ambiente.
No existe una definición oficial del término, a grandes rasgos, podríamos definir al salario emocional como facilitar a los empleados beneficios no económicos que les hagan sentirse cómodos en una empresa.
Reflexionar sobre el salario emocional nos puede ayudar a valorar hasta qué punto nos satisface realmente nuestro trabajo y qué elementos podemos identificar para sugerir cambios y encontrar un equilibrio.
Asimismo, una organización puede realizar el mismo ejercicio para determinar si el enfoque que tiene respecto al trato del capital humano responde a las necesidades y las expectativas de sus colaboradores.
A continuación, enlistamos algunas de las prestaciones emocionales que estarán bajo el reflector si tomamos en cuenta las tendencias laborales de este año y, claro está, si estamos atendiendo la NOM-035.
a) Desarrollo profesional
Una promoción interna justa y equitativa en función de méritos, valores y grado de formación estimulará la capacitación constante, el crecimiento del empleado y un mayor arraigo, disminuyendo la rotación.
b) Compensación psicológica
No se trata de adular, simplemente de alentar, de agradecer y de reconocer la labor realizada. El pago del salario económico no es suficiente cuando el talento no se siente de utilidad o tomado en cuenta.
c) Autonomía
Un trabajador autónomo, lejos de la condescendencia, tendrá la sensación de ser tratado como alguien capaz de gestionar sus propios proyectos y de desarrollar su individualidad; no se sentirá una máquina.
d) Retribuciones fijas y variables
Incentivar las ideas o las sugerencias debe ser recompensado, incluso de manera monetaria; también debe remunerarse la productividad. Un colaborador que ve mejorado su sueldo, ofrecerá lo mejor de sí.
e) Comunicación
Los trabajadores son personas que, como el resto, necesitan comunicarse de tú a tú, conocer a sus compañeros y superiores y poder acceder a ellos cuando los necesiten. El liderazgo debe ser accesible.
f) Otros valores
Incluye la ubicación geográfica de la empresa, la facilidad de acceso, si se cuenta con estacionamiento o transporte gratuito o comedor propio…estos son aspectos que también valoran y agradecen los trabajadores.