Hablemos de rentabilidad y de la NOM-035

Hablemos de rentabilidad y de la NOM-035

La Norma Oficial Mexicana 035, NOM-035, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención” puede ser vista como una oportunidad de llevar a otro nivel una organización.

La norma responde a la preocupación presente en miembros de una empresa por estar expuestos a condiciones de trabajo que derivan en estrés, el cual puede ser exteriorizado directamente en la salud.

Una persona que sufre depresión puede faltar al trabajo 25 días al año, 20 cuando enfrenta ataques de pánico, 14 días si padece de estrés postraumático y 20 días si se encuentra en condición de ansiedad.

Dichos datos, divulgados por el Workplace Wellness Council México, se suman a la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que señala pérdidas de 16 mil millones de pesos por ausentismo.

Además, un reporte de la Organización Mundial de Salud, realizado en 2017, arrojó que la fuerza laboral mexicana es la más estresada del mundo: 75% la vive, cifra mayor a la de China y los Estados Unidos. 

Escenario favorable

Teniendo en consideración tan delicado entorno, la NOM-035 tiene como objetivo favorecer tanto a la empresa como al trabajador a través de un seguimiento y una mejor regulación de prácticas y políticas.

El objetivo primordial es atender la salud mental de los trabajadores y trabajadoras en México y así reducir el ausentismo, pues, según la STPS, del 50 al 60% de las jornadas de trabajo se pierden por estrés.

Asimismo, la retención del talento, uno de los aspectos que también atenta contra la rentabilidad, se vería beneficiada de igual manera, pues una de las ventajas de la norma es reducir la rotación de personal.

La aplicación de esta medida orientada a mejorar la calidad de vida humana ya es preexistente en otros países; por ejemplo, tenemos el artículo 151 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (1992).

Desde 2005, la incidencia de algunos factores de riesgo psicosocial ha disminuido en los miembros de la Unión; es decir, los colaboradores cuentan con jornadas de trabajo mejor diseñadas y apoyo social.

“El reto para las organizaciones en México es disminuir la exposición a los factores de riesgo psicosocial de sus colaboradores, desarrollando y manteniendo una fuerza de trabajo sana, productiva y en crecimiento, especialmente si cuentan con las medidas de prevención; lo que hará empresas más rentables en el futuro”.

– Mtra. Rocío Álvarez
Maestra en Psicología Organizacional

Referencias

https://conexion.udlap.mx/la-rentabilidad-del-liderazgo-en-la-nom-035-stps/
https://www.forbes.com.mx/mexicanos-los-mas-estresados-del-mundo-por-su-trabajo/
https://www.forbes.com.mx/estres-ocasiona-perdidas-16000-mdp-empresas-mexicanas/