La salud ocupacional y la NOM-035

La salud ocupacional y la NOM-035

Para alcanzar los objetivos de la NOM-035 y sus beneficios, es necesario entender y aplicar el concepto de ‘salud ocupacional’ a la par del acatamiento y seguimiento de la norma en sí, como lo marca la Ley.

Ya se ha puesto sobre la mesa si la salud ocupacional y la NOM-035 recaen en el famoso dilema de qué fue primero, si el huevo o la gallina, pues es posible concluir que ambas medidas están correlacionadas.

En esencia, la NOM-035 responde a los mismos objetivos de la salud ocupacional, término acuñado en 1950, cuando fue llevada a cabo la primera sesión del Comité conjunto de la OIT/OMS sobre este tema.

Por consiguiente, fue definida como el conjunto de actividades y disciplinas que tienen el fin último de promover y mantener el grado más alto posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

Como se puede apreciar, la salud ocupacional, también conocida como salud laboral (y a veces confundida como medicina laboral), comparte y promueve los mismos propósitos que la reciente NOM-035.

Un círculo virtuoso

En ambos casos, las organizaciones tienen mucho por hacer, y si bien habrá que invertir tiempo y dinero, el resultado siempre será favorable para el desarrollo de negocios y, sobre todo, para ser rentable. 

Aunque la obediencia de la normatividad es importante, la visión organizacional debe de ir un poco más allá de cumplir con ciertas condiciones: debe de abordar la situación de manera estratégica y analítica.

A través del análisis, se trazará un plan de acción que comprenda el cumplimiento cabal de la Norma, en combinación con un correcto monitoreo, una capacitación adecuada y una atención multidisciplinaria.

Es decir, al practicar la salud ocupacional como parte del funcionamiento de la empresa, por consecuencia se cumplirá la NOM-035 y con cualquier otro criterio relacionado al bienestar del colaborador.

En ENCUESTA035 te ayudamos a crecer mientras cuidas de tu recurso más importante. Al final del día, la organización participará de un círculo virtuoso del cual se beneficien todos sus integrantes.

Multidisciplinaria

La salud ocupacional comprende disciplinas jurídicas, ingenieriles, sociales y de la salud, de la cuales se destacan las siguientes ramas:

– Ergonomía
– Psicología organizacional
– Higiene industrial
– Seguridad Industrial
– Medicina Preventiva
– Medicina del trabajo (especialidad médica)