Preguntas Frecuentes

Privacidad
Para nosotros la privacidad y seguridad de tus datos personales son una prioridad, por ello la información que nos brindes así como los resultados obtenidos, son confidenciales y serán usados exclusivamente con fines de implementación de la norma.
¿Qué es la NOM-035?
La NOM-035 es una Norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuya aplicación es estrictamente obligatoria para todos los centros de trabajo en México, a través de un cuestionario diseñado por esta institución se podrán detectar, analizar y prevenir los posibles factores de riesgo físicos y psicológicos, en los centros de trabajo.
¿Qué cuestionarios debo aplicar en mi empresa?
De acuerdo con la NOM-035, existen 3 clasificaciones para cada Centro de Trabajo de acuerdo a su número de trabajadores:
¿Qué es un factor de riesgo psicosocial?
Se considera un factor de riesgo psicosocial aquello que puede provocar trastorno de ansiedad, pérdida del sueño, estrés grave y de adaptación y actos derivados de las funciones del puesto de trabajo que afectan el desempeño laboral del trabajador, como son: 
  • Condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo
  • Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador
  • Falta de control sobre el trabajo
  • Jornadas de trabajo y rotación de turnos, que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo
  • Interferencia en la relación trabajo-familia
  • Liderazgo y relaciones negativas en el centro de trabajo
¿Por qué es importante el cumplimiento de la NOM-035?
El cumplimiento de la NOM-035 fortalecerá la práctica laboral, con el fin de alcanzar condiciones dignas en los centros de trabajo, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. De la misma manera, sensibilizará sobre la importancia de controlar los factores de riesgo psicosociales e instalar la cultura de la prevención en el ámbito laboral.

Su incumplimiento podrá causar sanciones que van desde los 250 hasta 5 mil salarios mínimos.
¿Hay instancias encargadas de velar por el cumplimiento de la NOM-035?
Las instancias que actúan como autoridad laboral máxima en el territorio nacional son las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las cuales realizan funciones de inspección y vigilancia en materia de seguridad y salud en el trabajo; y las correspondientes de las entidades federativas, que actúan en auxilio de aquellas. Por lo tanto, estas unidades pueden realizar visitas de inspección a los centros de trabajo.
¿Cómo empleador tengo obligaciones?
El empleador y sus representantes están encargados de mantener y difundir una política de prevención de los factores de riesgo psicosocial y de la violencia laboral. También deberán promover un entorno organizacional favorable.

Además deberán practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los empleados cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud. Finalmente deberán llevar los registros, medidas de control y mostrar los resultados de la aplicación de la encuesta.
¿En qué consisten las medidas de prevención y cómo debo implementarlas?
Las medidas de prevención de factores de riesgo psicosociales se difundirán a través de los medios por los que comúnmente te contactas con tus colaboradores o con material gráfico como pósteres los cuales podrás colocar en áreas comunes como pasillos, baños y estacionamiento. Si tu centro de trabajo cuenta con pantallas, podrás proyectar en éstas los videos que te proporcionaremos. Asimismo, deberás tener en cuenta la distribución de infografías y folletos tanto a tus colaboradores, como a gerentes y supervisores.

Aún no soy cliente, ¿qué necesito hacer para contratar?
Si aun no eres cliente, envíanos un correo a ventas@encuesta035.mx indícanos tu empresa, cuántos centros de trabajo y empleados tienes. De esa forma un ejecutivo te contactará para darte un presupuesto a la medida.
¿Cuál es el proceso si ya soy cliente?
El primer paso a realizar si ya eres nuestro cliente, es ingresar a encuesta035.mx a la sección de Empresa en Registra tu empresa y realizar el proceso correspondiente para dar de alta a cada uno de los responsables de los centros de trabajo, y ellos a su vez a los empleados de cada centro.
Soy el encargado de un centro de trabajo, ¿cuál es mi proceso a seguir?
Tu empleador tendrá que darte acceso como responsable de tu centro de trabajo, una vez que cuentes con tu usuario y contraseña, deberás ingresar a tu cuenta desde el menú Empresa en encuesta035.mx. Al ingresar, deberás descargar el formato y capturar los datos de los empleados de tu centro de trabajo y posteriormente subirlo al sistema. Una vez que hayas cargado los datos, el sistema le enviará a cada colaborador un link y una contraseña con los que podrán acceder a responder los cuestionarios.
Los datos de un trabajador fueron capturados incorrectamente, ¿qué debo hacer?
Es muy importante que verifiques que los datos de tus trabajadores sean reales. En caso de no contar con su correo electrónico, deberás solicitárselo ya que es fundamental para que puedan resolver la encuesta. Recuerda que las encuestas son personales. Si los datos del trabajador son erróneos ante una inspección tu centro de trabajo podría incurrir en una sanción que va desde 250 hasta 5 mil salarios mínimos.
¿Cuánto tiempo tienen para responder mis trabajadores y qué sucede si se les pasa el tiempo?
Una vez que los trabajadores accedan al apartado de Encuesta con su usuario y contraseña, contarán con 72 horas (3 días) para resolver el cuestionario. De no finalizarlo en un día, sus respuestas se guardarán y podrán reanudarlo la siguiente vez. Una vez pasados los 3 días, se finalizará la sesión, por lo que el trabajador ya no podrá responder el cuestionario. Así que tendrá que acercarse con el responsable del centro de trabajo para que pueda habilitarle nuevamente la encuesta.
¿A qué tengo acceso por contratar Encuesta035?
Tendrás acceso a:
  • Manual de Implementación de la Norma, el cual te guiará paso a paso en el proceso, en donde también podrás llevar un registro de los avances
  • Materiales digitales:
a) Infografías y videos
b) Folletería
c) Pósteres
  • Chat de Encuesta035, para apoyo ilimitado en temas psicológicos y de nutrición
  • Asesoría nutricional y psicológica vía telefónica y presencial
  • Política de prevención de riesgos de la NOM-035-STPS
  • Encuesta digital de la NOM-035-STPS
  • Resultados y análisis de los mismos