¿Qué es y cómo puedes cumplir la NOM-035 en tu empresa?

¿Qué es y cómo puedes cumplir la NOM-035 en tu empresa?

En comparación con países como China o Estados Unidos, los empleados mexicanos son de los que más sufren estrés laboral. 

El 75% de las personas que trabajan en México padecen fatiga laboral y ésta se convierte en la primera causa de bajo rendimiento, con todas las consecuencias posteriores que esto representa.

Como medida para atacar este problema, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social creó esta Norma, la cual ayuda a evaluar e identificar factores de riesgo psicosocial que afectan al empleado, para posteriormente accionar los procesos necesarios que ayuden a mejorar el entorno laboral y en consecuencia su calidad de vida.

Además de prevenir factores de riesgo psicosocial, también ayuda en consecuencia a reducir problemas de salud, ya que México ocupa los primeros lugares en enfermedades asociadas al sedentarismo provocado por las largas jornadas de trabajo en oficina (sobrepeso, colesterol elevado, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, etc.).

La NOM-035-STPS creó una lista de recomendaciones y políticas internas para las empresas, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus empleados, a través de acciones que ayuden a reducir el estrés y eviten el acoso dentro de los centros de trabajo.

Esta Norma entró en vigor el 23 de octubre de 2019 y desde ese entonces es primordial que las empresas la apliquen y cuenten con una cultura de prevención y apoyo que garantice el sano desenvolvimiento en los centros de trabajo y, en caso de que no se cumpla, las empresas podrán recibir sanciones que van desde los 250 hasta 5 mil salarios mínimos.

El elemento primordial para el desarrollo económico de las empresas y del país, es la mano de obra, y si las personas que laboran en el centro de trabajo no se encuentran plenas en todos los aspectos para realizar sus actividades, los objetivos de productividad no lograrán alcanzarse y esto provocar una reacción negativa en cadena.   

Y es justamente esa la finalidad de la NOM-035, obligar a las empresas a ocuparse en el bienestar de su pilar más importante: el factor humano. 

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