NOM 035 y las relaciones laborales

NOM 035 y las relaciones laborales

Por Ana Sherel Gutiérrez Garnica
Psicóloga clínica

Dentro de la NOM 035 las relaciones laborales dentro de una organización son la llave para el crecimiento y desarrollo profesional del ser humano para así poder alcanzar sus metas tanto profesionales como personales, de acuerdo con la NOM035 estas se pueden lograr dentro de un ambiente laboral favorable.

Esto se debe principalmente al vínculo que se crea entre la empresa y sus colaboradores, que al implementarse de la manera adecuada se desarrolla el aumento de productividad.

¿Qué son las relaciones laborales en la NOM 035?

Las relaciones laborales son el vínculo que se da entre las empresas, los trabajadores y sus representantes.

Para que se pueda dar un lazo entre colaboradores y organización, se debe poner en practica acciones que fomenten un ambiente armonioso.

Las relaciones laborales pueden ser:

  • Colectivas: Son aquellas relaciones que existen entre los colaboradores y algún sindicato.
  • Individuales: Es aquella que trata de la relación que hay entre colaborador y la empresa.

¿Qué factores contemplan las relaciones laborales?

Entre los factores que determinan las relaciones laborales están:

  • Salarios
  • Contratos
  • Jornada laboral
  • Previsión social
  • Capacitación
  • Seguridad e higiene
  • Riesgos laborales

Clasificación de las relaciones laborales

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las relaciones laborales se clasifican en:

  • Tipo de actividad: Se refiere al tipo de trabajo que realizan para la empresa, que pueden ser actividades intelectuales o físicas.
  • Antigüedad: Se refiere a la relación que hay tomando en cuenta las actividades que realiza un empleado, como pueden ser:
  • Trabajadores de confianza: son aquellos que realizan funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, en la empresa.
  • Trabajadores de base o de planta: se trata de los empleados que no son de confianza y que realizan una actividad normal en la empresa.
  • Tiempo: Se refiere a la siguiente forma.
  1. Empleados contratados por tiempo indeterminado
  2. Trabajadores contratados por tiempo determinado.
  3. Colaboradores contratados para obra determinada; es decir por proyecto.

Es importante no confundir la duración de una relación de trabajo con las actividades que realiza un empleado.

¿Los factores de riesgo influyen en las relaciones laborales?

De acuerdo con la NOM035 los factores de riesgo influyen en las relaciones laborales ya que estas se ven afectadas por estrés, la ansiedad, las alteraciones de sueño, así como las condiciones laborales en donde se encuentran los colaboradores.

La falta de comunicación entre áreas, colaboradores y superiores afectan a estas ya que no se llega a un acuerdo, hay información incongruente lo cual confunde a los colaboradores y así mismo aumenta el ausentismo como la rotación del personal.

Implementando la NOM035 se trata de mejorar el ambiente laboral, disminuir el ausentismo y rotación del personal hasta que este desaparezca. Así como busca el bienestar mental y físico del colaborador en su Centro de trabajo.

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