5 obligaciones del patrón para el bienestar de los colaboradores

5 obligaciones del patrón para el bienestar de los colaboradores

La NOM-035 fue específicamente desarrollada en pro de la protección de la salud y estabilidad psicosocial de los empleados, por lo que patrones y/o empleadores deben cubrir una serie de requerimientos para garantizar que los lineamientos de dicha Norma se cumplan en los Centros de trabajo. 

Alguna de las obligaciones que adquieres como patrón con respecto a la NOM-035, son las siguientes:

1 Aplicar el cuestionario. Así podrás detectar factores de riesgo psicosocial entre tus colaboradores. Regularmente los trabajadores que pasan por estas experiencias presentan signos o alteraciones en su salud. La manera correcta de detectarlo es por medio de la aplicación de cuestionarios.

2 Debes de generar comunicación que mantenga al tanto a tus empleados de los trastornos psicosociales que pueden sufrir al padecer un evento traumático: ansiedad, depresión, insomnio, etc. Esta comunicación puede llegar por medio del correo de la empresa, portal o información compartida en la oficina. 

3 Informa sobre las políticas de prevención adoptadas para combatir la violencia laboral y los factores psicosociales que afectan a tus empleados.

4 Una vez que se apliquen los cuestionarios debes de compartir los resultados con los empleados para que estén enterados de qué fue lo que sucedió y llevar un registro de los trabajadores que sufren de estos problemas.

5 Lo último y lo más importante, dar la seguridad a tus trabajadores de que sus denuncias están protegidas, ¿qué quiere decir? Que no existirán represalias al realizar sus denuncias ya que esto puede mermar los resultados de los cuestionarios por miedo o por presión de terceros.

Estas son tus obligaciones como empleador, si aún no sabes cómo manejar estas situaciones en tu centro de trabajo Encuesta035 lo hace por ti con una plataforma especializada que tenemos para cumplir con la NOM-035-STPS.