¡Tómate un break! Alimentos para reducir la ansiedad.

¡Tómate un break! Alimentos para reducir la ansiedad.

Por: Jessica Velázquez
Nutrióloga clínica y funcional.
Contacto: jessica@encuesta035.mx

¡Tómate un break! Alimentos para reducir la ansiedad.

Eres lo que comes. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase a lo largo de nuestras vidas? Lo cierto es que algunos dichos populares esconden más sabiduría de la que se les concede, así que en este post vamos a hablar de los alimentos para la ansiedad que te ayudarán a combatirla.

Tu dieta, los nutrimentos que te aporta y las grasas saturadas que tiene son la base del funcionamiento de tu cuerpo y también de tu mente.

La escasez de ciertos nutrimentos en el metabolismo puede causar fatiga, apatía, malestar y otros síntomas de la ansiedad. Además, probablemente sepas que comer mal puede provocar que los niveles de serotonina de tu cerebro desciendan, provocando tristeza, ansiedad y estados de ánimo complejos.
Consumir alimentos ricos en triptófano, vitamina B, ácidos grasos omega 3 y proteínas, ayudará a que nuestra respuesta en tensión sea mejor.

Pero, antes que nada, debemos saber que el estrés y la ansiedad afectan nuestro sistema inmune, sistema digestivo, sueño y rendimiento. La diferencia entre ambos es que el estrés es un sentimiento de tensión relacionado con una situación presente y la ansiedad que es la sensación de un miedo sobre una situación aparente. La buena noticia es que una alimentación saludable nos ayuda tanto a nivel físico como emocional.

A continuación, vamos a enlistar una serie de micro alimentos para reducir la ansiedad.

Magnesio.
  • Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Contribuye al metabolismo energético, que se ocupa de guardar y consumir combustibles para tus necesidades energéticas. ¿Qué significa? Se podría decir que el metabolismo energético es como la gasolina de tu cuerpo y que cuando te falta energía, estás bajo mínimos de nutrimentos como el magnesio.
  • Colabora en la regulación del sistema nervioso y de una función psicológica eficiente.

Encontramos magnesio en: pan integral, pipas de girasol y chocolate negro.
Para empezar el día con el magnesio a punto, te recomiendo una tostada de pan integral con aguacate. Es un desayuno sabroso, energético y súper sano. Otros alimentos para la ansiedad cargados de magnesio son las semillas de girasol, las espinacas, las almendras, la quinoa y el tofu.
Pero, si lo que te gusta es golosear, puedes llevar contigo un poco de chocolate negro para saciar el gusanillo a cualquier hora del día.

Ácido pantoténico.

Ayuda a que tu metabolismo energético funcione, así que se conocería como el carburante que requiere nuestra gasolina para que no se termine.
Contribuye a la síntesis y al metabolismo correcto de sustancias como:

  • Las hormonas esteroideas, que ayudan a desarrollar las características sexuales, mejoran tu capacidad de resistir enfermedades, etc.
  • La vitamina D, que fortalece los huesos.
  • Algunos neurotransmisores, que son sustancias químicas que actúan como mensajeras entre neuronas e influyen en nuestro estado de ánimo, nuestras sensaciones y nuestro comportamiento).

Encontramos ácido pantoténico en: la yema de huevo, cacahuetes, setas salmón y avena.

La niacina.

La niacina puede ser una gran compañía en tu camino hacia el bienestar físico y emocional. Ayuda a tu organismo en tres funciones muy importantes:

  • Es un complemento ideal para que tu metabolismo energético funcione como la seda.
  • Ayuda a regular el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Fomenta la adecuada marcha de nuestra función psicológica.

Encontramos niacina en: lácteos, paté y paprika.
La leche y los huevos son una fuente importante de niacina, así que un buen desayuno para recargar las pilas puede ser un tazón de leche con cereales y unos huevos revueltos. Y es que empezar el día con energía influye enormemente en tu estado de ánimo a la hora de enfrentarte al resto de la jornada y estos alimentos para reducir la ansiedad..

Vitamina B6.

La Vitamina B6 cumple numerosas funciones en el funcionamiento de tu organismo. En el caso que nos ocupa, que es la energía y el estado de ánimo, la Vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y a disminuir el cansancio y la fatiga.

Encontramos la Vitamina B6 en: pescado, frutos secos y algunos vegetales
La buena noticia es que la Vitamina B6 es fácil de encontrar en numerosos alimentos… ¡Y además deliciosos! Son ricos en Vitamina B6 el salmón, la sardina, muchos tipos de marisco, las nueces, las legumbres, el pollo o vegetales como el aguacate, el maíz o el plátano.

Vitamina B12.

Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y además contribuye a la función psicológica normal. Es decir, ayuda a que tu cabeza funcione mejor a la hora de regular tus estados de ánimo. También te ayuda a pensar mejor.

Encontramos la Vitamina B12 en: productos animales: en la carne de ternera, de aves, mariscos, lácteos y huevos.

Triptófano/5-HTP.

El 5-HTP es un derivado del Triptófano que ayuda en numerosos casos a conseguir el bienestar mental ya que contribuye a mejorar los niveles de serotonina. Actualmente se le han reconocido propiedades beneficiosas en trastornos de depresión, dolores tensionales, síndrome premenstrual, en niños con déficit de atención o en insomnio.

Encontramos 5-HTP en las semillas de griffonia. Esta sustancia es diferente a los nutrientes anteriores en que no se encuentra en diversos alimentos. Es decir, no puedes conseguir la griffonia en determinadas verduras o animales. Por el contrario, recientemente se ha descubierto que el 5-HTP se puede extraer de las semillas de la griffonia, una planta de origen africano.

¡Un consejo adicional! Si quieres sentirte realmente bien, además de llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio habitualmente, es importantísimo que consigas descansar y dormir por las noches. Un sueño reparador puede cambiar completamente tu perspectiva de las cosas.

Si tienes alguna duda, anímate a dejarnos tus comentarios en el correo de nuestra nutrióloga: jessica@encuesta035.mx
También te recuerdo seguirnos en nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn.https://encuesta035.mx/blog/