Tecnoestrés: El lado negativo de la tecnología.

Tecnoestrés: El lado negativo de la tecnología.

Por: Iván Hernández.
Psicólogo clínico.

Tecnoestrés: El lado negativo de la tecnología.

 Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el trabajo, pero en los últimos años también se han convertido en la principal fuente de accidentes laborales, y todo indica que seguirán en esta línea debido al creciente uso de las nuevas tecnologías. El surgimiento continuo de tecnologías de la información y la comunicación (robots industriales, teléfonos móviles, sistemas informáticos, Internet) significa que se debe afrontar una gran cantidad de trabajo con las nuevas situaciones y desafíos existentes.

En los últimos años, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una buena forma de conciliar la vida laboral y personal, pero al mismo tiempo también se hace un riesgo personal para los usuarios, y no existen restricciones en las obligaciones laborales. De esta forma se modifica e invade el ocio, la vida familiar y social, y, por otro lado, se evita la desconexión de obligaciones, lo que conlleva riesgos para la salud física y / o mental de las personas que las utilizan. Ya estamos hablando de nuevas patologías, como el tecnoestrés laboral o la “nomofobia” u otras adicciones por el uso continuo e irracional de las nuevas tecnologías.

No olvidemos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el lugar con mayor presión laboral. En las últimas décadas, el contenido del trabajo de la mayoría de los trabajadores ha experimentado cambios importantes. Una de las razones más importantes es el uso cada vez mayor de herramientas basadas en tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué es el tecnoestrés?

El tecnoestrés se puede definir como el impacto negativo de la actitud, el pensamiento, el comportamiento o la fisiología física causados ​​directa o indirectamente por la tecnología. La era digital ha introducido un estilo de vida que seguirá existiendo. La tecnología no solo aporta muchas ventajas y beneficios a las personas, sino también a la sociedad. Pero también hay efectos sociopsicológicos negativos que se clasifican bajo el término tecnoestrés.

¿Por qué se origina?

Las causas del tecnoestrés son diferentes. Según la persona, el entorno social y cultural de cada individuo es el contexto en el que se desarrolla el estrés, algunas son:

  • Exceso de información y presión constante para comprender y utilizar la tecnología de manera competente. La población en general es adicta a los dispositivos móviles y tabletas. Por tanto, el exceso de información es la causa del denominado “intoxicación informativa”.
  • Evitar el uso de equipos técnicos porque tiene miedo o preocupación por no saber cómo usarlos.
  • Falta de adaptación: Algunas personas tienen dificultades para acostumbrarse a las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) especialmente los adultos.

Tipos de tecnoestrés.

Según múltiples estudios, los tipos de tecnoestrés se pueden dividir en tecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción.

  • La tecnoansiedad: La tecnoansiedad suele ser la más común y se manifiesta a través de malestares por altos niveles de activación fisiológica.
  • La tecno fatiga: Debido al uso continuo de nuevas tecnologías, la tecno fatiga puede provocar fatiga mental o fatiga cognitiva.
  • La tecno adicción: La adicción a la tecnología describe el deseo compulsivo de una persona de mantenerse en contacto en todo momento con los aparatos electrónicos, lo que puede llevar al desgaste de sus vidas.

Síndrome de FOMO: “La sensación de perder algo”. Este concepto ha sido considerado por los psicólogos como un obstáculo provocado por el progreso tecnológico y la cantidad de opciones que se nos presentan, requiriendo una conexión continua y esperando que todo suceda en la red.

Así mismo, es muy común que las personas presenten “nomofobia”: miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.

En definitiva, quienes padecen de tecnoestrés pueden presentar uno o varios síntomas. Los principales y que cualquiera puede identificar fácilmente son dolores de espalda y brazos y ardor en los ojos por el tiempo prolongado frente al computador.

¿Cómo saber si sufro de tecnoestrés?

Algunos síntomas son los mismos que en otras enfermedades, aunque uno de los primeros síntomas es la piel, la caída del cabello y otros síntomas, como la afectación en el ciclo sueño-vigilia, y también hay dificultades para aliviarlos.

Otro síntoma es el consumo excesivo de alimentos. La conexión excesiva de algunas personas estará acompañada de preocupación y ansiedad, depresión, miedo, y estos índices pueden aumentar y estar acompañados con el mismo tecnoestrés.

¿Cómo podemos evitar el tecnoestrés?

  • Organiza tu jornada laboral
  • No te lleves trabajo a casa
  • Separa tu vida laboral de la personal
  • Distingue lo urgente de lo importante
  • Aprende técnicas de autocontrol
  • Cuida tu dieta
  • Has deporte de manera regular
  • Respeta las horas de sueño
  • Recurre a un profesionista si es necesario

Existen nuevos riesgos sociales y psicológicos que se refieran directamente a la salud de los trabajadores, como es el tecnoestrés. Esta situación debe ser valorada directamente por el empresario para continuar con el desarrollo de planes de prevención de riesgos laborales.

El uso excesivo o abuso de las tecnologías en el trabajo también puede tener efectos nocivos en los trabajadores, que se pueden considerar adictos a la tecnología. Esto puede dificultar el tiempo para el descanso, el ocio y la interacción con los demás, porque los trabajadores están constantemente “conectados” con el mundo laboral, lo que dificulta la coordinación de su vida personal y familiar con el trabajo y tiene efectos adversos.

¿Cómo evitar que impacte en mi salud?

  1. Hay que tomar una actitud positiva y confiar en las capacidades adaptativas personales para afrontar nuevos retos: estamos capacitados para asimilar nuevas formas de trabajar.
  2. También a nivel individual, hay que ser proactivo y fijar los límites de nuestra disponibilidad en espacio y tiempo tanto en el ámbito laboral como en el personal.
  3. Ante sensaciones de invasión o fatiga, se recomienda usar técnicas de relajación muscular, meditación y práctica del deporte.
  4. En el ámbito organizativo, hay que adoptar medidas para equilibrar la introducción de nuevas tecnologías y prever recursos adicionales específicos de acompañamiento al trabajador.
  5. Formación, apoyo tecnológico, diseño de espacios de descarga mental y estar atentos a los nuevos riesgos son factores para considerar ineludiblemente por los responsables de recursos humanos y las organizaciones.

Para evitar el tecnoestrés, se recomienda aprender habilidades de organización y gestión del tiempo, así como el autocontrol y dejar que las personas comprendan sus propias habilidades. En lo que respeta a la empresa, sus empleados deben estar plenamente capacitados en el uso de la tecnología y hacer un mejor uso de las habilidades de todos.

No se te olvide visitarnos en Facebook nos encuentras como Encuesta035 o en nuestra pagina de internet https://encuesta035.mx/

Referencias
  • Selva, J. M. M. (2011). Tecnoestrés: Ansiedad y adaptación a las nuevas tecnologías en la era digital. Grupo Planeta Spain.
  • DE TRABAJO, M. I. G. R. A. C. I. O. N. E. S., & SOCIAL, Y. S. Tecnoestrés.
  • González-Menéndez, E., López-González, M., González Menéndez, S., García González, G., & Álvarez Bayona, T. (2020). Principales consecuencias para la salud derivadas del uso continuado de nuevos dispositivos electrónicos con PVD. Revista Española de Salud Pública, 93, e201908062.
  • González, E. Q., Ruíz, B. R., Caballero, G., & Vesga, J. J. DEL TECNOESTRÉS.http://www.saludlaboral.ugtcyl.es/los-riesgos-que-implica-el-tecnoestres-y-la-%E2%80%9Cnomofobia%E2%80%9D-el-derecho-a-la-desconexion
Abrir chat
Encuesta035
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte el día de hoy?