Síndrome de burnout: Cuidado con quemarte.

Síndrome de burnout: Cuidado con quemarte.

Por: Diana Zavala.
Psicóloga Clínica.
Contacto:diana@encuesta035.mx
El estrés es la tensión que hay entre
“lo que es” en este momento,
y tu imagen de lo que “debería” ser.
-Jeff Foster-

Síndrome de burnout: Cuidado con quemarte.

En ocasiones hemos escuchado que el estrés en si suele ser malo para nuestra salud, pero no en todas las ocasiones puede ser así, a veces el estrés nos permite ser más efectivos, reaccionar mejor, rendir más en nuestras actividades, encontrar soluciones, dependiendo de las herramientas que tengamos para combatirlo.

Sin embargo, el síndrome de burnout es más allá, es un desajuste y agotamiento tanto físico, cognitivo y comportamental; generando consecuencias tanto en lo laboral como en lo personal.

¿Pero sabes que te puede llevar al burnout, además de un mal manejo de estrés?
  • Incremento de los riesgos psicosociales.
  • Tener un alto nivel de responsabilidad.
  • Jornadas extensas mayores a 10 horas.
  • Trabajos monótonos.
  • Ausencia de motivación laboral y personal.
  • Mala o falta de comunicación laboral.
  • No contar con un descanso adecuado.
  • Actividades que lleven a un alto grado de atención.
El burnout nos lleva a tener:
  • Desgaste cognitivo. Pérdida de la ilusión por el trabajo, desencanto profesional, baja realización personal.
  • Desgaste afectivo. Agotamiento emocional y físico (baja energía y de los propios recursos emocionales).
  • Actitudes y conductas negativas. Comportamientos indiferentes, fríos, distantes, desinteresados, y en ocasiones lesivos (indolencia, despersonalización o cinismo).
Para evitar esto te dejo 10 consejos para prevenir el síndrome de burnout:
  • Establece límites: No te exijas demasiado, escucha a tu cuerpo y tu mente, no porque trabajes más horas implique que termines más rápido.
  • Cuida tu salud física: Llevar una buena alimentación, buen consumo de agua, realizar algún ejercicio, ayudaras a tu cuerpo y mente a mantenerse más concentrado.
  • Desconéctate: Si estas en home office-apaga tu computadora, celular y no revises el email después de tu horario laboral. Si vas físicamente a la oficina-desconéctate de los pendientes y funciones laborales. Es importante que sepas cuando debes desconectarte del trabajo.
  • Prioriza y Divide: Revisa antes de iniciar el día tus actividades y pendientes, de esta forma asigna un orden de prioridad y tiempo para desempañarlo. Divide tus metas grandes en objetivos más manejables así podrás enfocarte sin tantos distractores y estarás ayudándote para disminuir el estrés.
  • Pregúntate cómo: Comienza a cambiar esas palabras del “Tengo” “No puedo” por el ¿Cómo? No digas “No puedo manejar esta situación”, mejor di “Cómo puedo manejar esta situación de diferente manera” “Quiero cambiar esta forma de abordar las cosas”. Este cambio de pensamiento y conducta te ayudará a desarrollar la creatividad para resolver problemas y seguir adelante.
  • Modifica tu ambiente de trabajo: Si te es posible cambiar de lugar físico hazlo puede ser refrescante y suficiente para combatir el cansancio, si se te imposibilita, cambia de lugar la distribución de tus cosas en tu escritorio esto te ayudará a tener una mejor vista y encontrarás la motivación.
  • Busca una opinión extra: Busca la opinión de un compañero de trabajo, un amigo, familiar, tu pareja, etc., ayuda a tener una perspectiva diferente y nueva para desarrollar o modificar un plan más saludable para salir de la situación que te este agobiando.
  • Considera cambiar de trabajo: Tal vez es momento de cambiar el empleo si crees que tus actividades diarias se han convertido en algo que ya no te gusta o que tu jefe o compañeros generan un ambiente de trabajo tóxico.
  • Tómate un periodo para trabajar menos: Si te es posible reduce tus horas de trabajo o bien tómate unas vacaciones; estas pausas te ayudarán a reagruparte y enfocarte en lo que verdaderamente es importante.
  • Pide ayuda: Consulta a un especialista si los síntomas son persistentes.

Si eres director, gerente, coordinador, líder, etc., pueden ayudarse y ayudar a su personal a prevenir situaciones de burnout en su área de trabajo implantando medidas dirigidas al cuidado y mantenimiento del sistema social de la organización, programas de entrenamiento en habilidades de comunicación y apoyos sociales, platicas de autocuidado y organización laboral, etc., de esta forma podrán mejorar sus procesos de renovación y solución de problemas mediante una gestión de cultura organizacional más eficaz y colaborativa.

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Referencias:
  • Escobar Paola (2016); Síndrome de Burnout:14 signos de agotamiento laboral; Instituto de Neurociencias Junta de Beneficencia de Guayaquil.
  • Gil-Monte, Pedro R. (2007); Cómo evaluar y prevenir el síndrome de quemarse por el trabajo; Gestión Práctica de Riesgos Laborales n°34
  • 2012; Aprende a prevenir el síndrome de burnout; Universia; Recuperado el 25 mayo 2021 https://www.universia.net/cl/actualidad/empleo/aprende-prevenir-sindrome-burnout-985229.html
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