Quiero estar segura ¿Y tú? Por un mundo libre de violencia.
Por: Nora Ivette Flores Del Angel
Psicóloga clínica y psicoterapeuta de adultos y grupos.
Quiero estar segura ¿Y tú? Por un mundo libre de violencia.
Sabemos que el papel de las mujeres se ha delegado a lo largo de los años a un rol inferior, ya que se piensa que los hombres tienen poder sobre nosotras (la situación cambia numéricamente de país a país, pero ésta es la situación global). Tan solo en México, al menos el 73% de las mujeres hemos experimentado algún tipo de violencia de género, es decir, somos violentadas por el simple hecho de ser mujeres, lo cual representa una violación grave a los derechos humanos. Los efectos pueden ser inmediatos o a largo plazo pues incluyen consecuencias físicas, psicológicas, emocionales, sexuales e incluso mortales. Sin dejar de lado que no solo afecta a la mujer por sí sola, afecta a su familia, su comunidad y a la sociedad en general.
El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que cada año el tema se pone sobre la mesa. ¿Por qué esperar hasta ese día? Por eso el día de hoy te pido que, desde nuestras trincheras (ya sea el trabajo, la escuela, la familia, los amigos o la pareja) podamos comenzar a hacer el cambio; establezcamos límites claros sobre lo que queremos, lo que aceptamos y no dejando que los demás decidan por cada una de nosotras.
Si no tomamos conciencia y actuamos, tardaremos más en lograr un mundo más equitativo, con mayores oportunidades para las mujeres y las niñas.
No dejemos que los delitos por violencia de género queden impunes, hagamos que las leyes se cumplan, pero también hagamos el cambio desde uno mismo, al educar a las futuras generaciones bajo esta mirada y al comenzar a criticar lo que está pasando y cambiar nuestra perspectiva de ello.
La mejor recomendación es que como padres y madres ejerzamos una crianza positiva, la cual provee:
- Nutrimiento: respondiendo a la necesidad de amor, calidez y seguridad.
- Estructura y orientación: dando a niñas y niños una sensación de seguridad, una rutina predecible y límites necesarios.
- Reconocimiento: al escucharles y valorarles como personas por derecho propio.
- Una crianza no violenta: excluyendo toda forma de castigo corporal o psicológico degradante.
Como personas adultas podemos dejar de reproducir los cánones de belleza y comenzar a pensar a la mujer de forma diversa, sin sexualizar su cuerpo, es decir, sin ver si están delgadas, con curvas o jóvenes y con piel blanca para marcar su valor, recuerda que valemos por lo que somos en nuestro interior, los valores que poseemos y el cómo los ejercemos.
Mujer ¡ten cuidado!
Si sientes que alguien te chantajea, miente, ignora, descalifica, humilla o cela, déjame decirte que eres víctima de violencia. Si además te intimida, controla, empuja o golpea, te pido que reacciones, no te dejes destruir. Busca ayuda profesional si te patea, encierra, amenaza de muerte, mutila, abusa sexualmente de ti o te viola. Tal vez todo esto forma parte de tu vida cotidiana que lo ves como algo normal o muchas veces se confunden o lo desconocemos, pero por favor, no lo permitas. Recuerda que nada de esto es tu culpa.
Sin la amenaza de la violencia somos libres de desarrollar nuestros talentos y habilidades a un máximo potencial y moldear nuestro futuro, cada vez nos acercamos más a dejar de lado esa palabra que está presente en nuestras vidas y que tal vez guía nuestros pasos: miedo.
Es importante que miremos con los ojos de nuestra vivencia y que reflexiones a través de ella y de nuestras emociones. Mundo libre de violencia
Que retumbe en nuestras mentes lo que la ONU Mujeres menciona: “Todo el mundo tiene un papel a la hora de prevenir y poner fin a la violencia de género contra las mujeres y las niñas”. Y tú, ¿cuándo comenzarás a hacerlo?
No se te olvide visitarnos en Facebook nos encuentras como Encuesta035 o en nuestra pagina de internet https://encuesta035.mx/
Referencias:
*Dirección General de la Mujer. (2020). ¿Qué es el violentómetro y para qué sirve?. http://www.direcciongeneraldelamujerapodaca.org/violentometro.html
*ONU Mujeres. (2019). Poner fin a la violencia contra las mujeres. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women
*Organización de las Naciones Unidas. (2015). Hacia un mundo libre de violencia. Encuesta global sobre la violencia contra los niños.
https://violenceagainstchildren.un.org/sites/violenceagainstchildren.un.org/files/documents/publications/2018_hacia_un_mundo_libre_de_violencia.pdf