Por una equidad laboral entre hombres y mujeres.
“Muchas mujeres ni siquiera saben que merecen equidad, piensan que ser discriminada es normal, pero la educación cambia eso”
Malala Yousafzai.
Por: Lizbeth Ovando.
Psicóloga cognitivo conductual de niños y adolescentes.
Por una equidad laboral entre hombres y mujeres.
En la actualidad se sigue haciendo presente la desigualdad de género en las organizaciones, mediante falta de oportunidades laborales, discriminación, acoso y violencia a mujeres. Y es que, pese a la conmemoración que en la actualidad hacemos a aquel 8 de marzo de 1908, donde cientos de mujeres perdieron la vida, luchando y peleando por la modificación en derechos laborales entre hombres y mujeres, buscando y promoviendo transformar e impulsar la equidad de género en los centros de trabajo, aún después de ello, se hacen visibles las desigualdades que viven y a su vez afectan a las mujeres.
Pero bueno; “las mujeres no solo aparecen como personas que reclaman derechos de ciudadanía, sino que se presentan como individuos que aportan valores positivos al desarrollo económico y al progreso social” menciona Barberá (2000). Dentro del contexto de cambio del sistema organizacional, da oportunidad de introducir criterio de diversidad de genero a las organizaciones, tal cambio organizacional ofrece una gran vía para la promoción profesional de las mujeres.
Y bien; ¿Qué es equidad de género? Bueno, pues esto significa justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, con base a sus necesidades de manera respectiva (distribución justa de poder y recursos en una sociedad). Por ello, la equidad de género brinda a hombres y mujeres mismas oportunidades, condiciones y formas de trato sin dejar a un lado las particularidades de cada uno de ellos (Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje).
Algunos de los beneficios que se busca tener con base a la igualdad en el ámbito laboral son los siguientes:
- Una mejora de clima laboral
- Comunicación entre líder (jefe) y trabajadores mejora la productividad y genera menor discriminación por maternidad.
Como es bien sabido, la equidad de género no es posible solo teniendo y reclutando mujeres, resulta algo más complejo que ello. Debemos fomentar la perspectiva de género, teniendo muy presente que ser hombre o mujer no debería ser requisito para ninguna vacante.
Trabajar en equidad de género, es ofrecer mismas capacitaciones y oportunidades de promoción hombres y mujeres. Por una equidad laboral entre hombres y mujeres.
No se te olvide visitarnos en Facebook nos encuentras como Encuesta035 o en nuestra pagina de internet https://encuesta035.mx/
Referencias:
- Barberá, E. & Martínez, I. (2004) Psicología y género. Madrid. Editorial Pearson Educación.
- Ortiz, R. La equidad de género en la reforma. juridicas.unam.mx