¿No puedes vivir sin el café? Dosis segura de cafeína al día.
Por: Jessica Velázquez
Nutrióloga clínica y funcional.
Contacto: jessica@encuesta035.mx
¿No puedes vivir sin el café? Dosis segura de cafeína al día.
“Sin café no soy persona”
Este es quizás el mantra más repetido por las mañanas por aquellos que sin esta bebida no son capaces de empezar el día. Una taza al despertarse es ritual, otra después de comer es de costumbre y unas cuantas más repartidas durante la jornada laboral acaban cayendo por inercia. ¿Pero qué tanto café podemos tomar sin perjudicar nuestra salud?
Para los adultos sanos, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) por sus siglas en inglés, ha mencionado 400 miligramos al día —que son de dos a tres tazas de café— como una cantidad que en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos. Sin embargo, hay un amplio grado de variación en lo sensible que son las personas a los efectos de la cafeína y qué tan rápido la metabolizan (asimilan).
Algunos padecimientos tienden a hacer más sensibles a las personas a los efectos de la cafeína, al igual que ciertos medicamentos.
Cabe recordar que los efectos del café no son inmediatos. Desde el momento en el que se toma el primer sorbo, el cuerpo tardará entre 30 minutos y una hora en empezar a hacer efecto. Tras 3/4 horas, la mitad de la cafeína que se ha ingerido habrá desaparecido. El resto tardará unas 14 horas más en eliminarse del cuerpo, razón por la cual se aconseja no abusar del café conforme se acerca la hora de irse a la cama.
Pero… ¿Qué pasa si nos pasamos de la dosis segura de cafeína?
La FDA calcula que pueden observarse efectos tóxicos como convulsiones, con un consumo rápido de alrededor de 1,200 miligramos de cafeína o 15 cucharadas de cafeína pura.
Los efectos adversos del abuso de cafeína incluyen: nerviosismo, irritabilidad, insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, temblores musculares, aumento del pulso cardíaco y de la presión, problemas intestinales y cardiovasculares. En casos extremos, el consumo excesivo de café también se ha relacionado con arritmias y ataques epilépticos.
Si no puedes vivir sin tus tazas de café diarias…
¡Tengo buenas y malas noticias para ti!
En cantidades seguras tiene muchos beneficios:
-Es un termogénico natural ya que ayuda a quemar grasa debido a que su efecto aumenta los niveles de adrenalina en el cuerpo, liberando los ácidos grasos directamente desde los tejidos grasos. Lo ideal es consumir una taza de café al día antes de realizar cualquier tipo de ejercicio.
-También contiene gran cantidad de vitaminas como las del complejo B esenciales para el sistema nervioso y producción de glóbulos rojos; minerales como el magnesio y potasio; y antioxidantes retrasando el proceso natural de envejecimiento y previniendo enfermedades.
-Del otro lado de la moneda, existe evidencia científica acerca de la relación que tiene el consumo de cafeína con la salud ósea, ya que es un factor de riesgo, en específico más para las mujeres, ya que el consumo a menudo de esta sustancia disminuye la densidad mineral ósea ocasionando una predisposición mayor a padecer osteopenia u osteoporosis.
Ahora que tienes un panorama un poco más amplio, toma conciencia de la dosis segura y de hasta donde esta permitido tener tu ritual de café todas las mañanas. Si bien es cierto que tiene muchos beneficios, también es conocido que sus efectos adversos y efectos secundarios por su frecuencia y su consumo son de alarmarse.
Si tienes alguna duda te dejamos el contacto de nuestra especialista en nutrición, la cual te ayudará a mitigar cualquier duda y te brindará orientación alimentaria personalizada.
No se te olvide visitarnos en Facebook nos encuentras como Encuesta035 o en nuestra pagina de internet https://encuesta035.mx/
Referencias:
- Factores preventivos y nutricionales de la salud osteoporosis; San Navarra vol.26, supl.3 Pamplona; 2003.
- Efecto anticariogénico del café; Nerina Yadira Mesa Rodríguez 1, Jacqueline Medrano Montero, vol.21 no.3; 2017.
- Estudio de los beneficios y riesgos para la salud del consumo de café en adultos; 2020.