Los inicios de otoño…
Por: Ana Sherel Gutiérrez.
Psicóloga clínica.
Los inicios de otoño…
“El otoño es mejora eterna. Es maduración y es color, es la estación de la madurez, pero también es anchura, profundidad, distancia”. Hal Borland
En esta ocasión hablaremos del otoño, la cual es una estación de cambios: cambia el clima, cambia el número de horas luz, cambia la hora, pasamos de estar de vacaciones a suspirar por un puente… Estos cambios pueden generar diferentes reacciones en nosotros, desde provocarnos un mayor grado de nerviosismo y estrés, hasta sentimientos más negativos o un estado de ánimo más bajo.
El otoño es una de las estaciones del año, la que sigue después del verano. Sin embargo, desde la perspectiva psicológica, el otoño simboliza desapego y depuración, es una estación del año para cierre de ciclos, iniciar ciclos o situaciones que llevábamos posponiendo. La cual se asocia a la melancolía, aletargamiento, silencio y reflexión.
El otoño “es representativo del desapego y la depuración, ya que la caída de hojas puede simbolizar la necesidad de “soltar” viejas actitudes, comportamientos, ideas y personas que ya no nos hacen felices o nos lastran, desintoxicando así nuestra vida”.
Al llegar el otoño, nuestro cuerpo y mente saben que ya hubo un cambio de estación, y junto con ella, también cambian nuestras necesidades y la necesidad de modificar algunos puntos de nuestros hábitos diarios.
La espiritualidad y el otoño
Etimológicamente la palabra otoño significa “La plenitud del año”, entendiendo esa plenitud como madurez y renovación. El objetivo de nuestra vida en la etapa del otoño debe ser elevarnos desde el plano de la experiencia al mundo suprasensible del espíritu.
Las tres grandes enseñanzas que nos da el otoño:
- Soltar: Nos lleva a soltar objetos, relaciones y sentimientos sin ningún arrepentimiento, para dejar espacio a las emociones nuevas en nuestra vida y así aprender a madurar y cerrar círculos.
- Preparación: Nos invita a prepararnos para el invierno.
- Agradecimiento: Agradecer a la tierra las riquezas que nos ofrece. llevándolo a nuestra vida, es un tiempo perfecto para agradecer y bendecir todo lo que tenemos, etc.
Al llevar a cabo estas tres enseñanzas nos lleva a conectarnos positivamente con la naturaleza y por lo tanto lograr una armonía interior, la cual nos llevara a estar bien con uno mismo. Las hojas que caen en otoño representan la posibilidad de dar nueva vida, de trabajar en un nuevo crecimiento espiritual así que escucha el llamado interior al que te invita esta estación y crece en bondad y agradecimiento.
Momentos para interiorizar y soltar
La filosofía China, el otoño es una estación Yin, tiende hacia lo receptivo, intuición y a la interiorización. El otoño se asocia tradicionalmente a la melancolía, nos retiramos del mundo exterior, física y psicológica, y nos volvemos hacia el interior. Las puestas del sol son más largas que en verano.
Un tiempo de muerte y renacimiento
Según Buda, “nuestra existencia es tan transitoria como las nubes del otoño”. Liberarnos de la codicia y de los deseos que nos encadenan es una de las recomendaciones clave del budismo. En otoño, la naturaleza practica el desapego y se desprende de lo que no es esencial. Podemos soltar relaciones marchitas, despidiéndonos de manera genuina, con agradecimiento y responsabilidad.
Depresión estacional
También conocida como depresión otoñal está relacionada con los cambios de estación; comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año, es la disminución del estado de ánimo ya que se presenta de manera aguda y persistente, la cual es pasajera, esta se puede prevenir si se toman las medidas adecuadas.
Signos y síntomas
Los síntomas específicos de la depresión estacional que aparece en los inicios de otoño o invierno son:
- Insomnio
- Cambios en el apetito, en especial, carbohidratos
- Aumento de peso
- Cansancio o falta de energía
Se recomienda asistir con un especialista cuando los síntomas son recurrentes, esto quiere decir, cuando la tristeza se presenta constantemente. Es normal estar tristes por periodos o algunos días seguidos, lo que se toma como alerta para poder asistir ya con el especialista es cuando la emoción es persistente más de 1 semana las 24 horas del día así sumando los síntomas que se mencionan arriba.
Recomendaciones
- Limpiar y renovar los espacios en que vivimos como una forma de liberarnos.
- Diario de introspección, donde se apuntarán las sensaciones emocionales que nacen de la revisión de dichos espacios.
- Practicar el caminar contemplativo en parques o bosques.
- Iniciar proceso terapéutico con algún especialista.
- Meditación.
- Realizar Yoga.
- Si no puedes controlar los cambios emocionales/organismo que se estén presentando acude con el especialista.
Visita nuestra pagina https://encuesta035.mx/blog/ para conocer temas como Los inicios de otoño… y muchos otros mas