Límites

Límites

Por: Ana Sherel Gutiérrez.
Psicóloga clínica.
Si sabes decir “SI”, aprende también a decir “NO”.
Alejandro Jodorowsky

¿Sabes decir NO?

Aprender a decir NO es parte de marcar los límites emocionales y personales son importantes en la vida, ya que de esa manera cuidamos nuestra salud mental, así como la salud física, pero… Como saber si los estamos poniendo de la manera más adecuada.

El como saber si estoy poniendo límites a los demás no es pelearse o tener un conflicto constate con las demás personas, podemos poner los límites de una manera amable y amorosa, pero para poder ponerlos primero tenemos que reconocer que tipo de límites tenemos, así como el autoconocimiento el cual nos ayuda a poder identificar hasta donde estamos dispuestos a aguantar o tolerar.

Tipos de límites

Limite Rígido: Nada entra y nada sale, no hay cambio de parecer u opinión.

Límite Difuso: No hay límites establecidos y van trasgrediendo los límites de los demás, son confusos.

Límite Claro: Está claro el límite y se respeta.

Los límites tienen que ser adecuados a la situación o circunstancia, si no se vuelven límites rígidos o difusos.

La falta de límites emocionales se puede ver o vivir como:

Complacer a los demás en todo momento, responsabilizar a los demás por las propias emociones y acciones, tomar responsabilidad de las emociones y acciones de otros.

Al tener esta falta de límites emocionales se pueden experimentar emociones desagradables como los son: desesperación, ira, frustración, decepción, culpa, ansiedad, enfado y malestar. Por lo que estas emociones influirán en el desarrollo personal, así como disminuirá el rendimiento laboral y en las demás áreas.

Los límites emocionales son:

Saber lo que no te gusta y respetarlo.

Saber lo que en tu vida no es negociable.

Saber comunicarte sin ofender ni agresivamente.

Saber valorar tu opinión a pesar de que sea diferente.

Respetar tus ideas, así como las de otros.

¿Límites? Como saber si los estoy poniendo adecuadamente

¿Has identificado alguna de estas situaciones?

  • Llegas a casa después de una jornada laboral pesada y tu jefe te llama para pedirte el trabajo del día siguiente, ¿Atiendes sus llamadas?
  • Estas en una reunión familiar, conviviendo con tus hijos/ esposa o pareja, te llama tu jefe para que acudas a la oficina a una reunión, ¿Qué le respondes? SI/ NO
  • Estas un domingo en el cine con tu pareja, disfrutando de una tarde de película, te llega un mensaje de tu jefe, el cual requiere que le envíes unos documentos por correo, ¿Atiendes su mensaje?
  • Estas en tu área de trabajo, tu jefe requiere que vayas a pagar el servicio de telefonía de su casa y la colegiatura de sus hijos, te específica que vayas rápido para que termines tus pendientes en tiempo y forma, ¿Qué le contestas? SI/ NO
  • Si algún compañero te pide que le ayudes con sus pendientes porque se le acumularon y que te invita a comer para agradecerte ¿Aceptas? Y posteriormente le pides apoyo ya que no podrás asistir a laborar por cuestiones de salud y el te dice que NO, ¿Cómo reaccionas?

Al no marcar los límites emocionales en la parte laboral implica que se empiece a desencadenar una serie de síntomas de ansiedad, estrés y alteraciones del sueño innecesarios, por lo que la NOM035 te beneficia al obtener la atención psicológica que te brindamos, ya que se te otorgaran estrategias para poder identificar tus límites.

Aprender a decirle NO a tu jefe o compañeros de trabajo es válido, poner los límites emocionales en todos los ámbitos es correcto ya que tú eres prioridad, quererte a ti mismo y cuidar de ti te beneficiará en cuanto a tu salud mental y física, así mismo tu rendimiento laboral será eficiente, y esto te traerá calidad de pareja, familiar, personal y social.

Pasos para aprender a poner límites emocionales saludables
  1. Identifica cuáles son tus límites
  2. Acéptate y amate
  3. Respeta los límites de los demás
  4.  Establece límites contigo mismo
  5.  Acepta que aprender a poner límites es progresivo.
  6.  Identifica cuando no depende de ti
  7.  Aprende a decir NO
Ejercicios para decir NO de forma asertiva
  1. Di NO de forma clara y concisa.
  2. Mantente firme ante juicios de valor.
  3. Ofrece una solución alterna.
  4. Se empático pero firme.
  5. Si no te sientes seguro posterga la respuesta.

Si no logras identificar tus límites, acude con un especialista en el tema.

Recuerda que en Encuesta035 contamos con un canal de denuncia ubicado en https://encuesta035.mx/

Abrir chat
Encuesta035
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte el día de hoy?