Los factores de riesgo psicosociales en NOM035

Los factores de riesgo psicosociales en NOM035

Por: Iván Hernández
Psicólogo clínico

Los factores de riesgo psicosociales en NOM035

¿Qué es la NOM035?

La NOM 035 es una de las normas específicas que regula y gestiona los riesgos en cuanto a seguridad y salud de los trabajadores. La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Los factores de riesgo psicosociales en NOM035 son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Factores que se analizan y evalúan

Los factores de riesgo psicosocial que están contemplados en la norma son:

Condiciones del ambiente de trabajo, cargas de trabajo, control sobre el trabajo, jornadas que exceden lo establecido en la ley, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo negativo y relaciones negativas y violencia laboral

Como puede apreciarse los factores de riesgo psicosocial y los elementos del entorno organizacional favorable derivan de la naturaleza del puesto, es decir de las condiciones en las que se realizan las actividades, por lo que el análisis de estos elementos implica una evaluación de las condiciones en las que los trabajadores las desarrollan.

La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, así como la evaluación del entorno organizacional, no contemplan una evaluación psicológica de los trabajadores, lo que debe quedar claro.

Consecuencias de los Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo 

Presentamos algunos ejemplos de consecuencias psicológicas, físicas y sociales negativas frecuentes que se derivan de una mala organización y gestión del trabajo:

Estrés laboral, ausentismo, síndrome de burnout, adicción al trabajo, mobbing, violencia, hostigamiento y discriminación, angustia, depresión, somatización, entre muchas mas.

Los factores de riesgo psicosociales en NOM035

Acciones relacionadas para reducir y prevenir los factores de riesgo psicosocial

Formación adecuada:

Recomendamos formar a los trabajadores en riesgos laborales. Los colaboradores que conocen los riesgos y la forma de hacerles frente están mejor preparados para afrontar el estrés que les producen.

Participación en la toma de decisiones de la empresa:

También será beneficioso hacer partícipes a los trabajadores en la toma de decisiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Activa participación de los representantes de los trabajadores:

Los trabajadores tienen derecho a participar en las decisiones en esta materia a través de los delegados/as de prevención de riesgos laborales.

Difusión:

Realizar una campaña de sensibilización a los empleados acerca de la aplicación de la política de prevención de riesgos. Es fundamental usar los canales de difusión para que llegue a todos los colaboradores.

Medidas preventivas ante la detección de los factores de riesgo psicosocial

Asegurar el nivel de satisfacción de los empleados, realizar encuestas de referencia de manera periódica para identificar casos de evento traumático severo o factores de riesgo, crear un código de conducta por escrito donde se especificará con claridad cuáles acciones y/o comportamientos están considerados como violentos y, por lo tanto, están prohibidos, definir protocolos de actuación en caso de que algún empleado incurra en alguna de estas acciones, establecer acciones que fomenten el apoyo social y la capacitación, facilitar el acceso a la información y mecanismos confidenciales para la recepción de consultas y sugerencias, beneficiar el sentido de pertenencia de los colaboradores, incluir programas de crecimiento personal, planes de carrera y promoción para los colaboradores, promover el trabajo en equipo, la participación proactiva, ofrecer retribuciones que aporten en el ‘salario emocional’.

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