Cerrando ciclos una forma de disminuir el estrés
Por: Diana Zavala.
Psicóloga Clínica.
Cerrando ciclos una forma de disminuir el estrés
La NOM, busca dar beneficios a los colaboradores y estrategias que mejoren su ambiente y clima laboral, por lo que es indispensable encontrar herramientas que ayuden a disminuir el estrés dentro del área de trabajo, lo que también es cierto es que como personas y trabajadores necesitamos cerrar ciclos esto no solo es por una relación amorosa, puede ser de trabajo, de amistades, cambios de casa, cierre de fin de año o inclusive de mes, etc., y todo esto nos puede dar miedo, salir de lo conocido hacia lo desconocido, el arriesgarnos a algo nuevo y totalmente diferente, inclusive a algo que es incierto.
Cerrar un ciclo implica aprender a separarnos (de las cosas, situaciones, espacios, momentos, etc.) sin resentimientos, si no desde el agradecimiento, no se trata de olvidar sino de recordar sin odiar. Al momento en que cerramos un ciclo, asumimos el control de nuestra vida, haciéndonos responsables sin culparnos a nosotros mismos o a los otros.
Pero en este caso el cierre al que me refiero es al que terminamos, este 2021 que, si bien igual que en otros años ha estado lleno de experiencias, aprendizajes, cambios, retos, subidas, bajadas, pero con una enseñanza para cada uno de nosotros dependiendo de cómo lo vivió y experimentó, sin embargo, cuantas veces nos detenemos a agradecer lo que conseguimos en un año o inclusive lo que perdimos.
¿En que ayudan los rituales simbólicos?
Los rituales simbólicos pueden ayudar a que nuestra parte menos consciente nos ayude con el cambio, dejando cargas atrás y echándonos una mano a la hora de definir nuevos objetivos más realistas y alcanzables. Para ello es posible plantearnos:
- Vive tu atención plena “Aquí y Ahora”, no te claves en cosas del pasado y no te predispongas a cosas del futuro. Identifica, analiza y resuelve en este momento presente.
- Realiza metas mensuales que sean reales y alcanzables, de esta forma te será más sencillo alcanzar eso que nos proponemos al finalizar el año y que en muchas ocasiones no cumplimos.
- Recuerda cuidar tu salud física, mental, emocional y espiritual, esto te ayudará a mantener un equilibrio en tu vida y lograr una mayor solución de conflictos.
- Aprende algo nuevo cada día.
- Cerrando ciclos es una forma de disminuir el estrés
Ritual de fin de año:
Te invito a que puedas escoger una hoja de preferencia blanca, una vez que la tengas divídela en dos partes y marca la división con una línea. En la parte superior izquierda pondremos el año que se acaba (colocando aquello que queremos dejar atrás de esos elementos (personas, objetos, hábitos, etc.) que no queremos que nos sigan acompañando en la nueva etapa) y la parte superior derecha el año que llega (elementos que queremos conseguir en el año que recibimos, donde pueden entrar todas nuestras aspiraciones).
Una vez teniendo ambas listas, identifica si existe un equilibrio entre ambas y pregúntate: ¿Realmente cuento con el tiempo suficiente para hacer todo lo que mencione? Si tu respuesta es sí ¿Cómo puedes lograrlo?, si tu respuesta es no ¿Qué cambiarías de esa lista? El objetivo es que puedas realizar la lista con toda sinceridad y con metas que puedas alcanzar, deseos que estén determinados por ti, que aludan a cambios posibles y con un precio y riesgo que puedas asumir, y no por lo que quieren las demás personas que te rodean.
Una vez que realizaste la lista y respondiste a esas o más preguntas que surgieron, procederás a destruirla, ya sea que la quemes o la rompas, o la mojes para que la dejes fluir. De esta forma entenderemos que todo en la vida fluye, todo cambia y se tiene un proceso. Si deseas este ritual también lo puedes realizar cerca de tu cumpleaños o al cierre de alguna otra etapa de tu vida en donde crees que lo puedas necesitar. Para que puedas abrirte a nuevas posibilidades de experiencias.