Inspección

Inspección

El 23 de octubre de 2020 entró en vigor la segunda etapa de la NOM-035 y, con ésta, iniciaron las primeras inspecciones para determinar si los puntos establecidos un año atrás ya fueron implementados.

Básicamente, la evaluación busca determinar si los centros de trabajo identificaron los factores de riesgo psicosocial que están afectando a sus colaboradores y si definieron las medidas de control necesarias.

La labor, lo sabemos, fue ardua; por lo que, ante la visita de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la única dependencia que puede realizar el seguimiento, es necesario tener ‘todas las bases cubiertas’.

A continuación, enlistamos los puntos que los inspectores considerarán durante su revisión. Repásalos con anticipación para que agilices la dinámica y te asegures de no recibir observaciones o alguna sanción.

  1. La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, así como (según aplique) la evaluación del entorno organizacional integrándolo al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la NOM-030-STPS-2009 vigente o las que la sustituyan; mostrando también los registros de resultados, de medidas de control adoptadas y los nombres de los trabajadores a los que se les aplicaron exámenes o evaluaciones clínicas.
  2. Identificación de los trabajadores que estuvieron expuestos a acontecimientos traumáticos severos durante, o con motivo del trabajo, y su canalización a una institución de seguridad social o privada o con el médico de su centro de trabajo para que recibieran la atención debida.
  3. Exámenes médicos y evaluaciones psicológicas al trabajador o a los trabajadores expuestos a violencia laboral y a los factores de riesgo psicosocial, cuando I) a éstos se les identificaron signos o síntomas que denotaron alteración a su salud y, II) cuando así lo indicó el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y/o III) cuando existan quejas de violencia laboral.
  4. Instauración y difusión de una política de prevención de riesgos psicosociales.
  5. Adopción de medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promoción de un entorno organizacional favorable y atención a las prácticas opuestas a éste, así como a los actos de violencia laboral.

Es importante recordar que las evidencias deberán ser debidamente archivadas y conservadas al menos durante dos años, actualizando los resultados de acuerdo con las medidas de control adoptadas.

También es necesario recalcar que el proceso de inspección consistirá en distintas revisiones: documental, entrevistas y muestreos en el Centro de Trabajo evaluado; de tal manera que cada caso es único.

Las empresas podrán cumplir de manera adecuada con los protocolos de la NOM-035 principalmente si cuenta con toda la evidencia debidamente documentada. En ENCUESTA 035 estamos para ayudarte.

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