Amamantar y trabajar. ¡Ahora es posible!

Amamantar y trabajar. ¡Ahora es posible!

Por: Diana Patricia Martínez González.
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta de Adultos y Grupos.

Amamantar y trabajar. ¡Ahora es posible!

Sí eres mujer, esto te interesará:

Desde hace unos años, en México la participación de las mujeres en el ámbito laboral va en aumento año tras año, y este crecimiento representa un avance en tanto al derecho de las mujeres e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Tiempo atrás, las mujeres consideraban que no era del todo posible conciliar las responsabilidades laborales y la vida familiar, en particular la maternidad y todo lo relacionado con la misma. Sí la mujer decidía ejercer su maternidad satisfactoriamente, tenía que renunciar a su empleo y/o crecimiento profesional o, dejaba a su pequeño al poco tiempo de nacido, suspendiendo la lactancia antes de los seis meses de edad del bebé. Sí, ésta era, incluso es la realidad de muchas mujeres.

Por su parte, las madres trabajadoras que han decidido alimentar a sus hijos con leche materna, muchas veces se ven obligadas a extraerla en ambientes del centro de trabajo que NO reúnen las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, tales como consultorios médicos del centro de trabajo, los baños, almacenes, oficina o lugares inadecuados, incluso estas madres son mal vistas por otros,

¿Cuántos memes no hemos visto al respecto? El no contar con un espacio adecuado, desalienta a las trabajadoras con hijos e hijas en edad de lactar, inclinándose finalmente por alimentarlos con los similares de la leche, ¿Te suena familiar?

Lactancia materna

Te preguntarás, sí la lactancia materna es tan importante y no hay espacios adecuados en los trabajos para la misma, ¿Qué se puede hacer? Te cuento, se continúa trabajando en acciones que fomenten una cultura materna en el país. Una de las acciones fundamentales para la protección de la lactancia de las mujeres trabajadoras, es la promoción del establecimiento de salas de lactancia en los centros de trabajo.

Salas de lactancia

Las salas de lactancia son espacios en el centro de trabajo donde las madres lactantes pueden amamantar o extraer su leche, almacenarla adecuadamente y al término de su jornada laboral llevarla a su casa para alimentar a su hijo. Uno de los beneficios de esto es que se generan entornos laborales protectores de la salud e igualitarios, pues se provee a las trabajadoras en periodo de lactancia, un espacio cálido, higiénico y adecuado que les permita continuar con la lactancia materna y conciliar con sus actividades productivas. Estas salas son importantes porque:

  • Permiten a las mujeres ejercer el derecho a la lactancia materna, en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo.
  • Se promueve y fortalece la conciliación trabajo-familia, permitiendo a las madres trabajadoras contar con opciones para la toma de decisiones respecto de la alimentación y salud de sus hijos.
  • Las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito profesional y familiar al mismo tiempo.
  • Si existe apoyo empresarial a la lactancia, el empleador no se enfrenta con el riesgo de perder a una empleada calificada.
  • Al contar con una sala de lactancia, la empresa elimina el abandono de la lactancia, contribuyendo a un país más sano y promoviendo los derechos de las madres trabajadoras.
Recomendamos que…

Además, la lactancia materna tiene una extraordinaria gama de beneficios inmediatos y futuros sobre la salud física y emocional de la madre y su bebé. Estos efectos se extienden a la familia, empresas y sociedad en general. Aunque no siempre es fácil conciliar la lactancia materna con las exigencias laborales, basta con permitir que las mujeres que amamanten se tomen sus descansos y tengan horarios flexibles para poder darles pecho a sus hijos o extraerse la leche, y la puedan conservar en un espacio amigable como lo es una sala de lactancia.

Ahora que ya tenemos un panorama amplio, como trabajadora sabes qué tipo de espacios necesarios y que el amamantar y trabajar, ¡es posible!, y como responsable de trabajo, quizá pensar y tomar acciones para facilitar estas pautas y espacios.

Con este tipo de medidas todos salen ganando.

No se te olvide visitarnos en Facebook nos encuentras como Encuesta035 o en nuestra pagina de internet https://encuesta035.mx/

Referencias:

Secretaria de Salud (SS)., Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)., Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). (2020). Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia. Fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo. Gobierno de México.
Proyecto de Apoyo a la Lactancia Materna. (2015). Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!

Abrir chat
Encuesta035
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte el día de hoy?