Inclusión laboral un derecho para todos
Por: Ana Sherel Gutiérrez.
Psicóloga clínica.
Inclusión laboral, un derecho para todos
La Inclusión laboral, un derecho para todos es aquella que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, y esta lleva a que haya una participación en la vida familiar, educación, trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.
El implementar la inclusión laboral, un derecho para todos es brindarle la oportunidad a muchos jóvenes, adultos y adultos de la 3ª edad con discapacidades y así desarrollarse en un ámbito de inclusión laboral, un derecho p
Para todos como cualquier otro ser individual. A contar con una remuneración económica por su desempeño laboral dentro de una empresa, ya que, así como todos los seres humanos tienen derechos, sueños y metas.
El etiquetar a las personas por sus discapacidades físicas, intelectuales, etc., para poder aplicar la inclusión laboral, un derecho para todos tendríamos que empezar por eliminar las etiquetas ya que todos contamos con discapacidades o carencias emocionales, laborales, intelectuales, etc.
Si cada empresa se comprometiera con la inclusión laboral, un derecho para todos entendería que existe la capacidad de la adaptación al cambio, de una forma increíble, y que la vida de muchas personas con discapacidades, las han dejado fuera del ámbito laboral, y las podrían incluir dentro del mismo.
¿En qué se basa la inclusión laboral?
La inclusión laboral, un derecho para todos se basa en las competencias laborales y habilidades de las personas con discapacidad, lo que la NOM035 apoya a todas aquellas personas con discapacidades para que tengan el derecho de desenvolverse en el área laboral. También pretende favorecer todas las condiciones que permiten el acceso al trabajo, como la capacitación, formación y adiestramiento del personal.
El ser inclusivos garantiza que los espacios de trabajo favorezcan a las personas con discapacidad, brindándoles un ingreso, permanencia y desarrollo en los mismos, sin ningún tipo de discriminación.
¿Qué busca la inclusión laboral?
La inclusión laboral, un derecho para todos busca brindar trabajo de forma activa a las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, dejando atrás la discriminación por lo que la NOM-035 apoya la inclusión en el área laboral para que puedan desarrollar habilidades optimas de acuerdo con su condición.
¿Cuáles son los beneficios para la persona con discapacidad?
- Las personas con discapacidad encuentran satisfacción en su situación laboral, se sienten útiles y productivas.
- Mejoran su calidad de vida.
- Dejan de ser una carga económica ya que aportan ingresos en el hogar.
- Cambian su rutina y mejoran su estado de ánimo.
- La persona con discapacidad tiene más autonomía e independencia.
- Se incorpora al ámbito social.
- Generan nuevas relaciones interpersonales.
¿Cuáles son los beneficios productivos para la empresa?
- Emplear a personas con discapacidad te genera beneficios fiscales.
- La contratación de personas con discapacidad se traduce en incremento a la productividad general.
- Las personas con discapacidad generalmente tienen mucha disposición para el trabajo.
- Las personas que han contratado a personas con discapacidad las catalogan como trabajadores leales y estables, con baja rotación, ausentismo y accidentabilidad.
- La inclusión produce sentimientos de orgullo, mejora el ambiente laboral.
- Los compañeros de la persona con discapacidad aprenden de ellas.
- Una empresa incluyente es más atractiva para los inversionistas, consolida su clientela.
Recuerda que en Encuesta035 contamos con especialistas en psicología, así como con nutrióloga especialista para poder tratar diversos temas, no olvides visitar nuestra página https://encuesta035.mx/