¡Dile adiós a las etiquetas emocionales!
Por: Ana Sherel Gutiérrez.
Psicóloga clínica.
¡Dile adiós a las etiquetas emocionales!
¿Qué son las emociones?
Son aquellas que se viven, sienten, reconocen, sin embargo, solo un parte de ellas se puede expresar en palabras o conceptos. Las emociones básicas del ser humano según Ekman son: ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo. Se les considera básicas porque es algo con lo que ya nacemos y las cuales se identifican por medio de expresiones faciales.
Funciones de las emociones
Las emociones cuentan con funciones que les confiere y permite que la persona ejecute adecuadamente sus reacciones. Así, como las emociones desagradables también cuentan con funciones importantes en la adaptación social y en el ajuste personal.
Reeve menciona que la emoción cuenta con tres funciones, que son:
- Funciones adaptativas
Se encarga de preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta por las por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta hacia un objetivo determinado.
- Funciones sociales
Se encarga de facilitar la aparición de las conductas apropiadas, ya que las emociones permiten predecir el comportamiento del ser humano asociado con las mismas, lo cual tiene un valor importante en los procesos de relaciones interpersonales.
- Funciones motivacionales
Esta función la emoción y motivación son íntimas, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de la conducta motivada, dirección e intensidad.
Por ejemplo:
La cólera facilita las reacciones defensivas, la alegría la atracción interpersonal, la sorpresa la atención ante estímulos novedosos, etc. Por otro, dirige la conducta, en el sentido que facilita el acercamiento o la evitación del objetivo de la conducta motivada en función de las características alguedónicas de la emoción.
Si comenzamos por aceptar y reconocer todo lo positivo, así como lo negativo que tenemos y así mismo lo integramos, comenzaríamos a quitarnos las etiquetas emocionales que al final del día pesa cargarlas y al presentarnos dejaríamos de mencionar todas aquellas etiquetas que nos ponemos o incluso nos ponen los demás.
¿Qué es una etiqueta emocional?
La etiqueta emocional en ciertos momentos es importante ya que es algo con lo que nos podemos describir o presentarnos en cuanto se refiere a la positivo de nosotros, ya que muchas o la mayoría de las veces las ocupamos para lo negativo incluso para ofendernos a nosotros mismos o a los otros cuando nos sentimos frustrados o incluso molestos con nosotros mismos.
¿Podemos decirle adiós a una etiqueta emocional?
Claro que podemos quitarnos esas etiquetas emocionales que nos ponen y nos ponemos. Al aceptarnos a nosotros mismos e integrar todo lo que nos hace únicos y especiales esas etiquetas van desapareciendo. Así como al presentarnos con personas nuevas nos damos a conocer desde otra perspectiva que son los límites y nos presentamos desde el ser y no desde el ego.
Si en tu empresa/trabajo te ponen etiquetas emocionales o incluso tu mismo te las pones, recuerda que la NOM035 te beneficia para poder eliminarlas por medio de la atención psicológica que te brindamos.
Tips
1.- Reconozco que tengo una o más etiquetas.
2.- Acepto que me puse o pusieron una etiqueta(s).
3.- Escribo mi o mis etiquetas.
4.- Hago conciencia de mi(s) etiqueta(s).
5.- Verifico y analizó si son realmente mías y deshecho.
Espera el próximo mes la continuación de este…
Si te identificas, acude con un especialista en el tema.
Encuesta035 te recuerda que si sufres de acoso u hostigamiento laboral acudas al canal de denuncia ubicado en https://encuesta035.mx/ de manera anónima y así se te de brinde la atención adecuada.