3 niveles para la prevención de los factores de riesgo psicosocial
El apoyo social en los centros de trabajo es importante para poder impulsar las políticas de prevención, además de la participación de los empleados, conocer los niveles de aplicación de acciones de control ayuda a la correcta función de estas.
Existen 3 niveles de aplicación y cada uno está enfocado a acciones diferentes:
Primer Nivel: Plano organizacional
En este nivel todo es prevención, por medio de información se invita a los empleados a mejorar las prácticas dentro del entorno laboral, además se proporciona información para evitar el acoso o abuso laboral y se invita a erradicar estas prácticas. Estos mensajes se hacen llegar por medio de los medios de comunicación internos de la empresa o centro de trabajo.
Segundo Nivel: Plano grupal
Estas están enfocadas al entorno laboral como organización del trabajo, distribución equitativa, empleados con niveles conscientes de trabajo, definición clara de tareas para evitar sobrecarga laboral. Los empleados son parte fundamental de estas decisiones porque son ellos los que día a día se enfrentan a estos temas. También se sensibiliza a todos los niveles para intentar mejorar los manejos de conflictos, cargas de trabajo y la prevención de los factores de riesgo.
Tercer Nivel: Plano individual
Una vez que se llevaron a cabo los cuestionarios y arrojaron resultados que indican alteraciones en la salud, abuso o algo negativo, el siguiente paso es proporcionar ayuda terapéutica o clínica según corresponda. Esta puede ser brindada por un médico, psicólogo o psiquiatra.
En Encuesta035 contamos con una plataforma que ya sea vía chat, por teléfono o presencial ayuda a colaboradores que hayan sufrido violencia laboral o riesgos psicosociales. También dentro de esta plataforma se puede acceder a un buzón de quejas, sugerencias a partir de la aplicación de cuestionarios a los empleados que colaboren contigo. Contáctanos para conocer más acerca de este y otros de nuestros servicios.