Violencia en el área de trabajo

Violencia en el área de trabajo

Por: Ana Sherel Gutiérrez.
Psicóloga clínica.

¿Sufres violencia en el área de trabajo? 5 claves para identificarlas

¿Qué es la violencia?

La violencia se define como: todo acto que guarde relación con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental. El elemento principal dentro de la violencia en el área de trabajo, es el uso de la fuerza tanto física como psicológica para el logro de los objetivos, y en contra de la víctima.

Tipos de violencia:

Violencia auto infligida: Comportamiento suicida o autolesiones, violencia interpersonal: Violencia familiar y laboral, violencia colectiva: Violencia social, política y económica.

La naturaleza de la violencia se puede manifestar: física, psíquica, sexual, lo anterior incluye privaciones o descuido.

¿Cómo se manifiesta la violencia en el área de trabajo?

La violencia se puede manifestar en diferentes ámbitos, dentro de uno y de los más comunes es la violencia en el área de trabajo el cual incluye maltrato físico y psíquico. Muchos de los empleados son sometidos al acoso sexual, maltrato, amenazas e intimidaciones.

Sin embargo, las reiteradas amenazas, el acoso sexual, la humillación y el desprecio a los trabajadores pueden convertirse en casos muy graves por el efecto acumulativo, porque no han descubierto o no tienen la confianza para expresar su miedo por lo que está sucediendo, o porque van a perder sus puestos de trabajo.

Violenia en el area de trabajo

La violencia en el área de trabajo se puede presentar dentro de las organizaciones o empresas genera ambientes hostiles, afectando el respeto, la comunicación, el compromiso, y la satisfacción de la actividad laboral, los cuales son factores muy importantes que puntualizan un ambiente laboral favorable, con alta productividad y rendimiento.

La NOM035 establece que se debe detectar si algún colaborador es víctimas de violencia física, psicológica y económica en su centro de trabajo, en caso de ser detectado es indispensable contar con un canal de denuncia anónima en la que todos los colaboradores tengan acceso a la misma mismo que contamos en Encuesta035 para que puedan hacer uso de ello, por medio de dicho canal se puedan realizar las denuncias y así mismo se tomen las acciones necesarias para poder eliminar dicha acción mejorando el desempeño laboral de los colaboradores.

Indicadores de violencia

  • Hostigamiento Psicológico: Agresión y amenazas verbales, ridiculización de personas y cambio arbitrario de lugar de trabajo.
  • Hostigamiento Sexual: Trato preferencial, amenazas por no atender sugerencias sexuales y palabras hirientes del tipo sexual.
  • Acoso laboral o Mobbing: Asignación de trabajo innecesario, tareas degradantes injustas y se juzga el desempeño de manera ofensiva
  • Violencia física: Patadas, empujones y golpes
  • Violencia económica: Reducción del salario y/o prestaciones y dificultar u obstaculizar promociones o ascensos laborales

Claves para identificar la violencia 

  • Estrés
  • Adicciones
  • Depresión e incluso suicidio en los casos más graves
  • Síndrome de burnout
  • Aislamiento social
  • Posibilidad de conductas violentas
  • Menor realización personal

Recuerda que nosotros Encuesta035 contamos con el Canal de denuncia en el siguiente link podrás realizar la denuncia https://encuesta035.mx/, basta del silencio.