Todo lo que necesitas saber sobre la NOM-035-STPS
Para conocer a profundidad esta Norma, debes saber de dónde viene y cómo nace.
La NOM-035 es resultado de la evolución de otras Normas Oficiales creadas para procurar entornos laborales sanos. Sus “antecesores” son:
- NOM-019-STPS-2011 que viene de la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
- NOM-030-STPS-2009 la cual abarca los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, funciones y actividades.
- NMX-R-025-SCFI-2015 la norma que cubre la igualdad laboral y la no discriminación.
La NOM-035-STPS fue aprobada en el año 2018 pero entró en vigor hasta el 23 de octubre de 2019, con el fin de regular y tratar los riesgos de factores psicosociales dentro de un centro de trabajo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la encargada de vigilar el cumplimiento de esta Norma, la cual vela por la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, así como la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas, por lo que no cumplirla podría causar sanciones y multas (alcanzando hasta los 5 mil salarios mínimos).
Y claro, tanto empleados como empleadores tienen derechos y obligaciones frente a la NOM-035. El empleador tendrá la obligación de mantener y difundir una política de prevención de factores de riesgo, promover un entorno sano y una organización favorable.
Los empleados por su parte, deben colaborar para lograr este entorno sano, además de prevenir y evitar actos de violencia laboral, al ser testigos de algún acontecimiento traumático tienen la obligación de informar por escrito, realizar denuncias y quejas correspondientes y exponer dudas e inquietudes que ayuden a mejorar el ambiente.
Para conocer el estatus del entorno laboral, el empleador deberá de aplicar el Cuestionario Oficial que estipula la Norma, en donde se establecen estrategias específicas que ayudarán a identificar los centros de trabajo en donde existan este tipo de acontecimientos negativos.
La NOM-035 nace con la finalidad de medir, regular y procurar una mejor calidad de vida a empleados y mejores resultados a empleadores, si estás interesado en conocer más y llevar todos estos beneficios a tu centro de trabajo, contáctanos hoy mismo.