Reincorporándome a mi vida laboral tras ser mamá

Reincorporándome a mi vida laboral tras ser mamá

Por: Lizbeth Ovando
Psicóloga cognitivo conductual

¿Cómo reincorporarme a la vida laboral tras ser mamá?

En la actualidad, ser madre es una faceta más. De acuerdo con cifras del INEGI, en México existen 15.8 millones de madres trabajadoras, lo que representa el 72.9% de la población femenina económicamente activa.  Lo interesante es saber, ¿Cómo reincorporarme a mi vida laboral?

La preocupación más grande.

Una vez pasada la incapacidad, llega la hora de reincorporarse a la vida laboral, situación que a muchas mujeres les resulta bastante difícil. Porque, aunque apetezca volver a la rutina de antes, separarse del bebé, genera angustia, considerando que los últimos meses han estado juntos día y noche. Pasar tiempo alejadas de nuestro bebé y compatibilizar maternidad y trabajo, no es fácil, pero algo que se puede hacer posible sin sentir culpa.

¿Cómo podemos hacerlo?

Organízate.

Como en cualquier momento de tu vida, la organización será un factor importante, pues ayudará a afrontar las nuevas circunstancias. Podemos realizar una lista de las actividades pendientes, con ello identificar las que son prioridad y las que no para facilitar la resolución de todas.

Solicita el apoyo de tu familia.

Al trabajar o emprender habrá ocasiones en que tengas que sacrificar ciertas cosas, pero evita culparte. Los paradigmas que persiguen a las madres profesionistas son barreras que no las dejan vivir en plenitud, no debes permitir que te impongan roles; las mamás trabajadoras, emprendedoras y las que se quedan su hogar aman a sus hijos por igual. Es importante el apoyo de tu pareja, ambos deben colaborar en la educación de sus hijos, con el ingreso familiar y las tareas del hogar.

Deja la culpa de lado.

Es completamente valido que sientas algo de culpa por dejar a tu bebé al cuidado de otra persona. Conciliar vida laboral, familiar y social es complicado, así que no pienses en el tiempo que no dedicas a los hijos y piensa en el que si le puedes dedicar: la hora del baño, los fines de semana, etc.

Ir acostumbrando al bebé.

La situación no solo es fuerte para ti como mamá, para el bebé también resulta ser difícil, por lo que se puede ir trabajando en ello, permitiendo que de a ratos alguien más te apoye con cargarlo, darle su biberón o cuidarle de a ratitos, para que no resulte un cambio drástico para él/ella.

Reincorporándome a mi vida laboral tras ser mamá

El cuidador perfecto.

Un punto preocupante es saber si nuestro bebé estará en buenas manos en caso de que un familiar no pueda cuidarlo; Necesitamos elegir un cuidador a domicilio u optar por una guardería. Al hablar de cuidadores, se tiene en cuenta profesionales que suelen tener experiencia, que trabajan a cambio de un sueldo, lo cual implica un compromiso y la posibilidad de establecer normas y límites, por el contrario, si optamos por guardería es de suma importancia informarnos bien de las instalaciones, las actividades y la formación de los profesionales que trabajan allí.

Nunca olvides descansar.

A pesar de que las actividades han aumentado es fundamental que tomes momentos para tu descanso, así sean minutos para salir a caminar, hacer un poco de ejercicio, leer mientras tomas un café, escuchar música, esto ayudarán mucho a tu salud mental y a recargar pilas. Además, es importante no olvides ir adaptando tu rutina de sueño para descansar lo más que se te sea posible.

 

Reincorporándome a mi vida laboral tras ser mamá

No permitas que la culpa se apodere de ti, si aprendes a equilibrar tus asuntos laborales con la maternidad, tu hijo/a estará recibiendo de tu parte el gran ejemplo de nunca renunciar a sus sueños y trabajar duro por alcanzarlos. Ya sea que trabajes por mejorar la situación económica de la familia o porque busques autorrealizarte personal y profesionalmente, el amor por tus hijos es igual de grande e incondicional.

Sabemos que como madre y profesionista te gusta estar informada y actualizarte sobre opciones que día con día te permitan mejorar la formación de tus pequeños y conocer la importancia de la educación para el acceso a mejores oportunidades, por lo que te recuerdo en Encuesta035 contamos con especialistas en psicología, así como con nutrióloga especialista para poder tratar diversos temas, no olvides visitar nuestra página https://encuesta035.mx/.

Referencias: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/hay-88-millones-de-madres-trabajadoras-en-la-informalidad

Abrir chat
Encuesta035
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte el día de hoy?