Microbiota Intestinal

Microbiota Intestinal

 

Por: Maria Fernanda Yáñez Soto
Nutrióloga Clínica

La importancia de conocer acerca de la microbiota intestinal y su interesante relación entre el ser humano con los microorganismos que residen en él se ha multiplicado en los últimos años. Los seres humanos estamos formados por microorganismos que hospedamos en el sistema digestivo. Lo importante es conocer las implicaciones de la dieta en la microbiota y la relación con las enfermedades gastrointestinales.

En las últimas décadas estamos viviendo un incremento exponencial en la prevalencia de enfermedades metabólicas en México. Siendo, la mala alimentación y la poca actividad física las principales causales de aumento de prevalencia de obesidad y enfermedades metabólicas.

¿Qué es la microbiota intestinal?

El término microbiota intestinal hace referencia a la comunidad de microorganismos vivos reunidos en un nicho ecológico determinado. La microbiota intestinal desempeña un papel importante en el desarrollo de trastornos metabólicos, especialmente diabetes y obesidad. Está siendo cada vez más reconocida como una pieza clave que conecta genes, medio ambiente, y el sistema inmunológico; viéndose implicada en la regulación de la función metabólica, desarrollo de inflamación de bajo grado y regulación del balance energético. Se ha demostrado que una dieta caracterizada por una ingesta elevada de grasa y bajo contenido en fibra, pueden contribuir a una disbiosis (desbalance del equilibrio microbiano) en la microbiota intestinal, lo que conduce a la reducción de la integridad de la barrera intestinal; alteración que a su vez puede predisponer a la obesidad.

Por ello te recomendamos incluir en la dieta alimentos que contengan cereales, ajo, cebolla, brócoli, sandia, ciruelas. Estos aumentan el contenido de bifidobacterias intestinales, y también ejerce un efecto protector contra la obesidad, además de favorecer la disminución de peso corporal y provocar sensación de saciedad.

Resulta primordial tener una dieta equilibrada y variada, realizar actividad física acompañado con una buena orientación de un especialista en nutrición para un plan nutricional individualizado, así como tomar medidas preventivas desde la atención primaria de salud, para reducir complicaciones futuras.

Te recordamos que  en Encuesta035 contamos con especialistas en psicología, así como con nutrióloga especialista para poder tratar diversos temas, no olvides visitar nuestra página https://encuesta035.mx/.

Referencia.

  1. Luoto R, Kalliomäki M, Laitinen K, Isolauri E. The impact of perinatal probiotic intervention on the development of overweight and obesity: follow-up study from birth to 10 years. Int J Obes 2010;34(10):1531-7.
  2. Natividad JM, Verdu EF. Modulation of intestinal barrier by intestinal microbiota: pathological and therapeutic implications. Pharmacol Res 2013;69(1):42-51.
  3. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=92401

 

Abrir chat
Encuesta035
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte el día de hoy?