La autocrítica

La autocrítica

Por: Mishell Joseline Orta Islas
Psicólogo  Clínico
¿Eres muy exigente contigo mismo?

La autocrítica es una valoración negativa que una persona hace de sí misma o de sus acciones y que no le ayuda a dar lo mejor de sí misma. Se le suele decir crítica patológica ya que se escapa del control de la persona y acaba perjudicando su rendimiento y autoestima.

Muchas veces parece que el peor enemigo está dentro de nosotros mismos. En lugar de alentarnos en el camino hacia nuestras metas y aprender de nuestros errores, perdemos tiempo exigiéndonos a alcanzar la perfección y criticándonos negativamente. Estos hábitos perjudican nuestro rendimiento y la imagen personal que tenemos de nosotros mismos, ya que esa voz negativa nos indica aquello que va mal, nos compara con los demás, con sus logros y sus capacidades, y fija estándares de perfección imposibles. Por ello, es necesario saber afrontar la autocrítica de manera objetiva y adaptativa.

Hacerle frente a la autocrítica es una tarea que suele ser difícil, ya que somos nosotros mismos los que nos estamos dando estos mensajes, y hemos otorgado un gran poder a nuestros pensamientos. Como es nuestra voz la que nos hace estas críticas, es difícil no hacerle caso y seguir adelante en el camino hacia nuestras metas.

¿Cómo puedo hacerle frente a la autocrítica?
  • Podemos comenzar identificando qué mensajes te das a ti mismo, en qué situación, qué sientes y que piensas.
  • Poner atención en el proceso que se lleva e intentar disfrutar sin pensar en el resultado.
  • Practicar la gratitud por lo que se ha logrado.
  • Celebrar los pequeños logros.
  • Reconocer que está bien cometer errores
autocritica
Olvídate del perfeccionismo

Cuando solo nos importa hacerlo mejor y alcanzar la perfección; esto genera niveles de estrés y ansiedad que acaban perjudicando nuestro rendimiento. Si en tu caso, crees que la autocrítica busca motivarte, puedes poner en marcha estrategias para motivarte de manera positiva y así disminuir tu nivel de exigencia.

Distanciarte de tus pensamientos y valorar la función de las críticas que te haces a ti mismo, ha de orientarte a atacar la fuente de tus miedos. Hacerle frente a la autocrítica implica una modificación de nuestros hábitos, por ello, necesitamos tiempo para poner en práctica una manera diferente de enfrentarnos a nosotros mismos. Si sigues estos pasos, estarás más cerca de vencer estas inseguridades y poder afrontar con éxito los retos que te propongas.

Te recordamos que  en Encuesta035 contamos con especialistas en psicología y nutrición para poder tratar diversos temas, no olvides visitar nuestra página. https://encuesta035.mx/

Abrir chat
Encuesta035
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte el día de hoy?