¿Cuál es la diferencia entre un centro de trabajo y una empresa?

¿Cuál es la diferencia entre un centro de trabajo y una empresa?

Estos dos conceptos se encuentran repetidamente en la NOM-035-STPS y si piensas que son lo mismo lamentamos decirte que estás en un error. Ambos términos son diferentes, aquí te vamos a explicar cuáles son las características de cada uno y cómo uno es parte del otro:

La empresa es una entidad en la que se encuentra invertido un capital que genera empleos a partir de la producción de actividades ya sean bienes o servicios. Son creadas por una o más personas que tienen una actividad profesional en común para obtener algún beneficio económico. 

Una empresa puede tener varios centros de trabajo los cuales se definen como estructuras flexibles que pertenecen a una empresa en donde se pueden encontrar diferentes características: autonomía, organización específica y está dada de alta ante la autoridad laboral.

Existen 3 tipos de centro de trabajo con base en las estrategias que maneja la NOM-035-STPS:
Tipo 1. Hasta 15 trabajadores: implantar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales.
Tipo 2. De 16 a 50 trabajadores: analizar e identificar los factores de riesgo psicosociales para todos los trabajadores.
Tipo 3. Más de 50 trabajadores: evaluar el entorno organizacional a todos los trabajadores y aplicar una muestra representativa de estos.

Como puedes ver, según la cantidad de empleados es el tipo de centro de trabajo, además, de eso también depende cuáles son los tipos de medidas que exige la ley que se apliquen. Por ejemplo, existen medidas que solo aplican para el Tipo 2 y Tipo 3: cómo identificar los factores de riesgo psicosocial por medio de un cuestionario.

¿No tienes idea de cómo realizar este cuestionario? Nosotros podemos ayudarte por medio de nuestra plataforma. Identifica tu centro de trabajo y contáctanos para comenzar a realizar una evaluación.