Tipos de apego: ¿Sabes cómo impactan estos en tu vida adulta?

Tipos de apego: ¿Sabes cómo impactan estos en tu vida adulta?

“Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja
entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso.”
María Montessori.
Por: Lizbeth Ovando
Psicóloga cognitivo conductual de niños y adolescentes.
Contacto: lizbeth@encuesta035.mx 

Tipos de apego: ¿Sabes cómo impactan estos en tu vida adulta?

Muchas veces nos sucede que no entendemos por qué llegamos a crear ciertos apegos poco sanos con algunas de las personas con las que nos relacionamos ya sea como amistad, pareja, familia, o bien, que las otras personas con las que convivimos generan cierta dependencia insana con nosotros, aquí te comparto un poco el motivo de esta situación,

¿Qué es el apego?

El apego de acuerdo con la teoría implementada por John Bowlby; es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida, entre la madre y el recién nacido o la persona encargada de su cuidado, este se dividirá en 4 tipos diferentes, los cuales tendrán gran impacto no solo en nuestra primera infancia, sino a lo largo de nuestra vida adulta y las relaciones que mantengamos con los (as) otros (as), aquí te va las características de las personas de acuerdo al tipo de apego vivido.

Tipos de apego

Apego ansioso/ambivalente

Te suena el hecho de tratar o ser una persona sumamente temerosa, con el hecho principalmente de que la pareja de ese momento no le ame realmente, y que incluso tenga dificultad para interactuar de la verdadera forma en que quisieran con los demás, (pues regularmente estas personas esperan recibir más de lo que ellos dan), generando así, temas de dependencia emocional, la cual tiene que ver con el miedo excesivo a una separación de las personas (su pareja, amigos, o familia de ese momento), personas inseguras y sensibilidad a la aprobación de sus actos. Bien, pues aquí estamos viendo una persona que vivió y creció con un tipo de apego ansioso/ambivalente (cambios inestables de humor, a veces sensibles y atentos, y otra veces insensibles y distantes).

Apego evitativo.

Asimismo, encontramos y tratamos con personas que presentan sentimientos de rechazo ante la intimidad con otros (as) y dificultades de relación, regularmente las parejas de este tipo de individuos han mencionado; falta mayor intimidad en la manera de interactuar, y es que en este caso son personas que les tocó vivir con padres ausentes o que no tuvieron la oportunidad de poder cuidar de ellos, representando así un tipo de apego evitativo.

Apego desorganizado

Por otro lado, existen adultos que presentan alto nivel en la carga de frustración y de ira, son en exceso impulsivos, no se sienten queridos y parece que rechazan las relaciones, (aunque en el fondo es lo que más desean y anhelan), asimismo, pueden hacerse presentes relaciones conflictivas de manera constante, todo esto debido a padres negligentes o ausentes durante el desarrollo en la infancia del menor, presentando así el tipo de apego desorganizado.

Apego seguro

Finalmente, presentamos los rasgos de una persona con un tipo de apego seguro, siendo adultos que no tienen problema por unirse íntimamente con los demás, pues no presentan miedo al abandono, suelen ser personas independientes, y pueden prescindir de sus relaciones interpersonales y vínculos afectivos, de la misma forma, estos adultos reconocen sus propios estados mentales al estar angustiados, buscan consuelo o redes de apoyo, muestra clara de tener en su infancia figuras de apego preocupadas (os) por el cuidado de su bebé, satisfaciendo todas sus necesidades y respondiendo de forma afectuosa.

¿Ahora entiendes el impacto de nuestra infancia en nuestra vida adulta?

No se te olvide visitarnos en Facebook nos encuentras como Encuesta035 o en nuestra pagina de internet https://encuesta035.mx/

Referencias:

  • Lopez, F. (2009) Amores y desamores: procesos de vinculación y desvinculación sexuales y afectuosos. Madrid biblioteca nueva.
  • Persano, H. (2018) El mundo de la salud mental en la práctica clínica: La teoría del apego. Editorial: Attachment (pp157-177).