¿Te has enfrentado a cambios en tus relaciones interpersonales durante la pandemia?

¿Te has enfrentado a cambios en tus relaciones interpersonales durante la pandemia?

Por: Diana Zavala Hernández.
Psicología clínica y Maestra en Tanatología.

¿Te has enfrentado a cambios en tus relaciones interpersonales durante la pandemia?

Aquí te brindamos unos consejos.

Hoy en día hemos sufrido por cambios no sólo sanitarios si no de convivencia, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que los factores asociados a las medidas de confinamiento han incrementado los niveles de ansiedad, estrés, trastornos del sueño y depresivos, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, alteración en la alimentación e incremento en la mortalidad, etc., a nivel mundial.

Dentro de los procesos de salud-enfermedad, se encuentran determinados por los factores biológicos, comportamentales y sociales. Dentro del último, se encuentran las relaciones interpersonales, generando un mayor impacto en aquellas personas que tienen mayor cantidad y calidad de vínculos interpersonales, conviviendo con otros son más felices, afrontar de mejor forma el estrés, se enferman menos, tienen mejores trayectorias de salud y menores índices de mortalidad. Mientras que esta ausencia de las relaciones interpersonales que con anterioridad se daban de manera física han traído desenlaces negativos tanto en la salud física como en la mental.

Para desarrollar el equilibrio entre lo laboral, escolar y lo familiar dentro del mismo contexto, se considera como una nueva destreza fundamental para nuestra supervivencia y es aquí cuando nos sentimos más ansiosos o creemos que perdimos un lazo afectivo y se vuelve más rutinaria la convivencia y el alejamiento social exterior se pierde. Es por lo que te dejo estas recomendaciones que te ayudarán ha generar un mayor vínculo:

Reflexiona

Si estas en una reunión por videollamada o presencial, evalúa tus emociones ¿Qué emoción estoy sintiendo (miedo, angustia, preocupación, frustración, felicidad, tristeza, enojo, etc.)? ¿Es angustia a un posible contagio? ¿Es un bienestar que me apetece sentir y quiero disfrutar más de la casa?, estas preguntas y más te ayudarán a generar una percepción de ti y del como te vas a relacionar durante la reunión. Lo importante es detenernos un momento y averiguar qué está pasando y para eso toma tiempo y quietud.

Toma 15 minutos para conectar

Brindar este tiempo con amigos o familia con los que no has convivido durante este confinamiento y que has dejado de hablar. Si lo realizas constantemente se volverá un buen hábito.

Genera emociones positivas

Si convives con tus familiares, roomie, amigos, etc., intenten dedicar tiempo para generar emociones positivas entre ustedes, esto les ayudará para el manejo de la relación y comunicación.

Entablen tiempo de diversión, este espacio les ayudará a romper con la rutina y a aumentar las emociones positivas, como: juegos de mesa, cocinar juntos, realizar postres, ver películas o series juntos.

Si quieres más ayuda

Puedes acercarte a nuestro equipo de la NOM035, donde contamos con expertos en temas de la salud mental y salud física para que puedan así encontrar soluciones ante las situaciones que se estén presentando durante esta pandemia.

No se te olvide visitarnos en Facebook nos encuentras como Encuesta035 o en nuestra pagina de internet https://encuesta035.mx/

En conclusión, sabemos ahora que las relaciones interpersonales nos pueden ayudar a afrontar situaciones y cuidar de nuestra salud, esto no quiere decir que salgamos a lugares concurridos, sino que es importante resaltar la importancia de no descuidar nuestros vínculos sociales.

Referencias:

Salinas-Rehbein B. (2020); Relaciones interpersonales y desenlaces en salud durante la pandemia por COVID-19, Rev. Méd. Chile vol.148 no.10 Santiago