Querofobia miedo a ser feliz

Querofobia miedo a ser feliz

Por: Iván Hernández
Psicólogo clínico

Querofobia miedo a ser feliz

Parece contradictorio que se pueda tener un miedo a sentir algo positivo, pero la realidad es que existe, existe el miedo a ser feliz y tiene nombre: cherofobia o querofobia.

En realidad, de alguna u otra manera, puede que todos lo hayamos experimentado alguna vez en nuestra vida, por ejemplo, el miedo de hacerse ilusiones cuando se empieza una relación de pareja el pensar que cuando todo va bien algo malo va a pasar, evitar un reto profesional por miedo a sentirnos decepcionados si no sale como queremos.

¿Cómo puede ser que alguien no quiera tender hacia la felicidad? ¿Cuál es la razón de ser de este fenómeno psicológico?, ¿Por qué se puede tener miedo a ser feliz? ¿Una persona con querofobia siempre tiene miedo a ser feliz?

Muchos casos están asociados con inseguridad. En muchas ocasiones no es tanto el miedo a experimentar sino el miedo a tomar decisiones que puedan cambiar el sentido de nuestra vida. Y no, una persona con querofobia no siempre está triste, únicamente rechaza o evita todas las oportunidades que podrían conducir a la felicidad, por ejemplo, una fiesta, un concierto o una comida con los amigos.Querofobia: miedo a ser feliz

Algunas de las causas

Una de las razones por las cuales una persona puede desarrollar querofobia es por una falsa creencia de que, cuando alguien es feliz, pronto le ocurrirá algo negativo que empañará esa felicidad, como si su satisfacción mereciera un castigo.

Las malas experiencias pasadas y los traumas son otras razones que pueden propiciar estos pensamientos detrás del miedo de una persona a la felicidad, la creencia de que la felicidad hará que ocurran cosas malas. que una persona feliz se volverá una persona mala, que expresar la felicidad es, de alguna manera, malo para quien la expresa y para los otros, perseguir la felicidad la felicidad es mala para quien la persigue y para los otros

Consejos para prevenir la querofobia 

Alguno de los tratamientos que mejores resultados ofrece al momento de tratar esta afección son la terapia conductivo conductual, el uso de técnicas de relajación y la exposición a actividades que les provoquen felicidad, entre estas actividades están: Tener un diario personal, rodearse de personas positivas, pasarla bien y disfrutar el momento, verbalizar lo que sientes y analizar tus sentimientos con los que te rodean, oxigena tu mente a través de prácticas como el yoga o ejercicios.

¿Cómo dejar de auto sabotearnos?

Identificar los hábitos autodestructivos: ya sea porque forman parte de nuestra rutina o porque hemos participado de ellos excepcionalmente y han dejado huella en nosotros. Cuando sintamos culpabilidad u otra sensación que nos abruma podemos tomar nota de esa situación, evitar y rechazar los límites.

En ocasiones nos imponemos límites que son un mero artificio, un claro ejemplo de esto es no expresar nuestros sentimientos o nuestros pensamientos, se nos dificulta el hecho de que los demás nos conozcan o nos puedan ayudar. 

Confiar en la propia felicidad: Lo importante en este sentido es disfrutar todos lo momento, apoyarse de la gente que nos quiere, y si el miedo a ser feliz se hace presente en la mayoría de ámbitos de la vida de la persona o bien, se experimenta con mucho sufrimiento y angustia lo recomendable es acudir a un profesional.

Para encontrar una solución a la querofobia es necesario hacer un trabajo interno, aprender a disfrutar la vida, ver el lado positivo de las cosas, aprender a identificar y expresar tus sentimientos, sentirnos bien con nosotros mismos, enfrentar nuestros miedos y si es necesario acudir a la ayuda de un profesional.

Recuerda que vivir es maravilloso, si conseguimos eliminar de nuestra mente esa errónea idea del ‘no puedo’ y nos ponemos a hacer todo lo que queremos, el resultado final seguramente será satisfacción, alegría y sobre todo felicidad.

En Encuesta 035 https://encuesta035.mx/ nos preocupa tu salud, es por eso que contamos con un equipo especializado entre psicólogos y nutriólogos para poder identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.