¿Dulce o Truco?  Halloween; Una forma de afrontar el miedo en los peques

¿Dulce o Truco? Halloween; Una forma de afrontar el miedo en los peques

Por: Lizbeth Ovando  
Psicóloga cognitivo conductual de niños y adolescentes
Contacto: lizbeth@encuesta035.mx

¿Dulce o Truco? Halloween; Una forma de afrontar el miedo en los peques

Cada vez estamos más cerca del 31 de octubre y el famosísimo festejo de Halloween, es el ingrediente secreto para manejar y afrontar los miedos de los más pequeños en casa. Psicólogos especialistas en inteligencia emocional, mencionan para que los niños aprendan a afrontar el miedo, es importante escucharlos con todos los sentidos, aunque debemos entender que, para algunos niños, esto no sea de su agrado y habrá que dosificárselo mucho más y sobre todo utilizar la ridiculización del monstruo, donde el sentido del humor debe estar muy presente. 

Ahora bien, te preguntarás; ¿Qué tiene el Halloween a favor?

Bueno, pues le quita peso a lo que tenemos y nos da la oportunidad de enfrentarnos a esos miedos, por ello todo disfraz que ridiculice el temor es bastante interesante. Eso es clave pues nos permite combinar los 2 sistemas de nuestro organismo; el simpático que nos tensa y prepara para la acción y parasimpático que nos relaja y da bienestar; ambos completamente prescindibles para adaptarse. 

De la misma forma, es muy importante que escuchemos detenidamente que es lo que quieren y no forzar, debemos permanecer a su lado, como un modelo de enfrentar el miedo, pues los padres somos un modelo para los niños, tenemos que estar serenos, explicarles cuales son nuestros miedos y cómo los afrontamos. 

¿Dulce o Truco?

Cosas que ayudan en Halloween

Preparar a los niños en Halloween ¿Dulce o Truco?, no puede evitar que ellos experimenten miedo, ni realicen actividades en Halloween. En lugar de evitarlo, se puede preparar a los niños para la celebración, ¿Cómo? Pues contándoles qué es la celebración, qué cosas suelen hacerse, como de divertido puede ser ese día o qué tipo de actividades les gustaría hacer.  A los niños igual que a los adultos, lo que no conocen les genera inquietud. 

Es clave que los niños comprendan por qué la gente se disfraza, y que debajo de los disfraces hay personas reales, hasta los 6 años los niños tienen dificultad para diferenciar entre lo real y fantástico, pueden creer que realmente hay zombies en la calle o que alguien puede atacarles. 

Asimismo, es importante estar a su lado animándolos, a veces llegan a mostrar cierta inseguridad al hacer algo de primera vez, en cambio si los acompañamos a realizar actividades les damos ánimos generando actividades positivas. 

Enseñar estrategias contra el miedo

Por ello, Halloween es el mejor momento para superar los miedos, para ello recurrimos a los cuentos, juegos, y propia conducta, nosotros como adultos somos el mejor ejemplo para los niños.

¿Qué cosas debemos evitar en Halloween?

Esto va a depender completamente de cada uno de los (as) niños (as), pero algunos de los tips que podemos implementar sería:

  • Si no se ríe es porque no le divierte; A veces parece algo muy obvio, pero es sumamente real, y es que a los adultos algunas veces les da gracia la reacción de los niños a sus muestras de miedo, pero esto no ayudará al niño a que sea más valiente, por lo que si vemos que algo causa rechazo deberíamos evitarlo, en lugar de repetirlo hasta que el niño lo aborrezca por completo. 
  • Invalidar el miedo; usar frases como “No te va a pasar nada, no seas tonto”, “eres un chillón”, solo transmiten idea de que el miedo que los pequeños sienten no tiene cabida, y no debe ser así pues el miedo es una emoción completamente normal. Si queremos que el niño no muestre miedo, hay que ayudarle a superarlo, decirle que no debería tener miedo no ayudará a superarlo.
  • Transmisión de miedos; Los miedos además de ser evolutivos se aprenden, es decir, si un niño ve como su madre o padre muestran grandes conductas de miedo ante una araña, es probable que el niño también evite este estímulo. 

Entonces, ahora que ya sabemos qué tan importante es poder disfrutar el Halloween en los pequeños, incítale a vivir esa experiencia y sobre todo acompáñale en el proceso ¿Dulce o Truco?. https://encuesta035.mx/

Referencias:

Centro psicológico consuelo tomás tratamientopsicologico.es