Dislexia una forma diferente de leer

Dislexia una forma diferente de leer

“La dislexia le roba a la persona el tiempo, y las adaptaciones le devuelven el tiempo”,
Dra. Shaywitz
Por: Lizbeth Ovando
Psicóloga cognitivo conductual de niños y adolescentes

Dislexia una forma diferente de leer

Todos (as) los (as) niños (as) tienen ritmos distintos para aprender a leer, asimismo, es completamente normal que tengan dificultades en algún momento de tal proceso. Pero, cuando los (as) niños (as) parecen estar frustrado (as) con la lectura y la escritura por un período de tiempo prolongado, existe la posibilidad de que tenga un trastorno del aprendizaje llamado dislexia.

Y, ahora bien ¿Qué es la dislexia?

Sabias que la Dislexia es una forma diferente de leer y te compartiré esta maravillosa información, para que comprendas un poco más de la aventura que es aprender a leer para aquellos (as) que son disléxicos.

Es un trastorno específico del aprendizaje, se refleja en dificultades de lectura. Los niños con dislexia presentan déficit con la fonología, o el reconocimiento y la manipulación de los sonidos en el lenguaje. La dislexia afecta la capacidad del niño para decodificar palabras: descomponerlas en sonidos constitutivos o fonemas, y luego pronunciar palabras nuevas. Lo cual hace que resulte difícil reconocer palabras, generar palabras, leer, escribir y deletrear.

Algunos aspectos relevantes a la definición de dislexia:

  • Es un trastorno específico, presencia de diferencias en una o varias áreas de desarrollo.
  • Es inesperado, no se puede apreciar la causa que explique la dificultad.
  • Es persistente, las repercusiones de las dificultades para la lectura y escritura van cambiando a lo largo de la vida, estarán presentes en todas las etapas a pesar de que en algunos casos con ayuda podrán compensarse y permitir a la persona afectada una lectura precisa para poder llegar al conocimiento por medio del lenguaje escrito. Un adulto con dislexia, por ejemplo; tendrá baja velocidad lectora y menor dominio ortográfico.

Causas de la dislexia

Las investigaciones hallan mayor relación entre lo cognitivo y neurológico, y algunas otras teorías explicativas de dislexia, mencionan que en la base de tratamientos que recibe el alumnado con trastornos de aprendizaje los que presentan dificultades para aprendizaje de lecto-escritura se debe a problemas de lateralidad, y un déficit de procesamiento visual, auditivo, problemas de orientación espacial, e identificación derecha-izquierda.

Asimismo, puede ser posible que un mismo niño (a) presente más de un trastorno, por ello es importante diagnosticar y contemplar tratamiento, dentro de los trastornos más frecuentes en conjunto con la dislexia son; TDA-H, disgrafía y discalculia.

Dislexia; una forma diferente de leer

Señales de que existe dislexia

Los (as) niños (as) con dislexia, presentan;

  • Problemas para aprender rimas simples
  • Retraso del habla
  • Dificultades para seguir instrucciones
  • Dificultad con palabras cortas; repetir o dejar de lado palabras como; y, el, pero.
  • Problemas para diferenciar la izquierda de la derecha

En cuanto al ámbito escolar se hace presente:

    • Dificultades para aprender a leer, así como, problemas para pronunciar palabras nuevas y contar la cantidad de sílabas en las palabras.
    • Continúen invirtiendo letras y números al leer (por ejemplo: leer burro en lugar de duro).
    • Dificultad para tomar notas y copiar palabras del pizarrón.
    • Dificultad para deletrear correctamente, incluso palabras familiares; a menudo las deletrearán fonéticamente (cmpar en lugar de acampar).
    • Muestren señales de fatiga debido a leer con gran esfuerzo.
    • Asimismo, existen arrebatos emocionales como resultado de la frustración

¿Sabes cómo impacta a manera emocional en los (as) niños (as) que lo viven?

Si bien, sabemos es un tema relacionado con problemas de aprendizaje, sin embargo, tiene repercusiones en las habilidades sociales y de comunicaciones de los (as) niños (as). “Una persona disléxica que tiene dificultades para generar palabras puede tener problemas con su lenguaje expresivo”, explica Scott Bezsylko. “Eso tiene un impacto social, además de las dificultades con la lectura y la escritura, que le hace no sentirse tan bien consigo mismo”. Generando emociones de frustración y vergüenza por su incapacidad para aprender a leer, y por la implicación de que son flojos o estúpidos.

Trabajo y adaptaciones en el aula para alumnos con dislexia

Existen diversas estrategias de intervención, aunque los docentes son valiosas fuentes de información sobre qué tan bien está progresando el niño (a) en la lectura, asimismo, contar con un espacio tranquilo para trabajar.

1° Estrategias antes de la lectura: El alumno puede prever el texto ojeándolo, mirando los dibujos, gráficos, examinando título y subtítulos (tales anticipaciones aumentan comprensión explícita e implícita, facilitando así los conocimientos previos).

2° Estrategias durante la lectura: Identificar y jerarquizar ideas de texto, así como actividades de relectura, muy común el conocimiento de la estructura de un texto facilita la comprensión, el docente podría incluso contemplar la opción de grabar conferencias para mostrar en clase, y eliminar lectura oral en clase, para evitar exponer al alumno (a) a burlas.

3° Estrategia después de la lectura: Identificar idea principal del tema. Resúmenes entendidos reduce información de texto, como mapas conceptuales, y representación de conceptos.

Apoyo y trabajo emocional con los padres:

  • Estimular las cosas que disfruta y donde sobresale para que se sienta seguro en algo que hace, de la misma forma, compartirle historias relacionadas con dislexia, también podría ayudar a reforzar que no tiene nada que ver con la inteligencia.
  • Ocupar la tecnología como apoyo lúdico para el avance de los (as) pequeños (as) como; audiolibros pueden ser una gran alternativa a la lectura, aplicaciones que pueden ayudar a que el aprendizaje sea divertido al convertir la conciencia fonológica en un juego.
  • Los padres deben evaluar cuánto apoyo hay en casa para leer: ¿con qué frecuencia le lee a su hijo y junto con él? ¿Tiene libros disponibles que se adapten a su nivel de lectura? ¿La lectura es tratada como una parte divertida e importante de su vida familiar?
  • Explicarle a nuestros pequeños sobre lo que padecen, las dificultades que puede causar la dislexia, siendo sumamente específicos; “El trabajo que te cuesta leer y escribir” Eso es dislexia.
  • Reconozcamos lo difícil que es para nuestros pequeños, asimismo, elogiemos sus esfuerzos y logros (inclusive, cuando el trabajo no sea el mejor) “Sé lo complicado que te resultó la clase de hoy, sin embargo, esto muy orgulloso (a) de tus logros”

Pues a pesar de cualquier dificultad para el aprendizaje, el apoyo y refuerzo de parte de los padres en casa es fundamental para observar grandes mejoras. En Encuesta 035 https://encuesta035.mx/estamos interesados en el bienestar de tu salud, por ello, contamos con un equipo de psicólogos especializados que podrán asesorarte de manera particular.

Referencias

Bolea, S., Conde, D., Panadero, B., Pérez, I., Valtueña, M., y Vicente, L. (2017). La dislexia: Guía de detección y actuación en el aula. Editorial: Gobierno de Aragón.