Dia de Muertos: ¿Cómo contribuyen los rituales para elaborar el duelo?

Dia de Muertos: ¿Cómo contribuyen los rituales para elaborar el duelo?

 Vivir con mucho amor la esencia de la vida, afrontar el destino y aceptarlo.
Asumir que nuestro estado es siempre transitorio y enriquecedor
– Amparo Carmona –
Por: Diana Zavala.
Psicóloga Clínica.

Los rituales en Dia de Muertos son definidos como conductas de gran precisión, con gran cantidad de detalles, altamente estereotipadas y a menudo repetitivas que connotan un sentido de control sobre uno mismo y el contexto, y que psicológicamente, buscan reducir la ansiedad y el sentimiento de incertidumbre (Hinde,1999)

Los rituales sirven para intensificar las emociones compartidas y establecer lazos de unión entre aquellos cuyas emociones se incrementan bajo la forma de un sentimiento de solidaridad. En los rituales que se realizan ante la proximidad de la muerte y posterior de la pérdida hay un modo de juntarse con otros y de sentir la cercanía de éstos.

Objetivos principales

El objetivo principal de los rituales en Dia de Muertos de despedida es para recordar la vida de la persona fallecida, aceptando la realidad de su muerte y brindando una ceremonia/ritual de manera pública donde puedan expresar su tristeza abiertamente los familiares y amigos. Estos rituales nos ayudan en muchas ocasiones a comenzar el proceso de duelo (recordemos que dependerá de cada persona si lo inicia de manera inmediata o tiempo después, no todos somo iguales en este proceso).

  • Aceptación de la muerte: Cuando muere un ser querido lo que hacemos es un reconocimiento racional para luego expresar nuestros sentimientos. 
  • Espacio de apoyo mutuo: Espacio reconocido para expresar el acompañamiento físico y emocional mediante palabras y acciones que den consuelo. 
  • Expresión de sentimientos: Cuando iniciamos en este proceso de aceptación, nos emergen emociones y sensaciones como dolor, tristeza, enojo, desconsuelo. Y comenzamos a cuestionarnos ¿Por qué a mí? ¿Lo pudimos haber evitado? ¿Me dejo sola/o(s)? ¿Qué haré sin él/ella/ellos? ¿Por qué no pensó en mi/nosotros?, y así un sinfín de preguntas sin respuestas pero que nos ayudan a expresar eso que sentimos. 
  • Compartir anécdotas: Consiste en recordar la vida de la persona a modo de traer al presente una vida disfrutada, permitiendo así conocer otro aspecto de la persona desde sus amigos, compañeros de trajo y familiares. 

Dentro de las funciones relevantes de los rituales son:

  1. Regular el funcionamiento social y familiar, permitiendo una evolución en conjunto. 
  2. Transmitir la cultura, valores y normas de una generación a otra en familia. 
  3. Coordinar el pasado, presente y futuro social y familiar. 
  4. Señalar y respaldar las transiciones del ciclo vital. 
  5. Aportar significados a las conductas, pensamientos y emociones, que unen en una misma experiencia.

Día de Muertos y rituales

Existe algo que llamamos la despedida simbólica, la cual no tiene guiones, pero si lo elegimos y planificamos desde lo que sentimos, es una despedida que no debe ser forzada, no lleva tiempo, debe ser auténtico, de una o más personas o familia que quiera participar, no importa que sea en una fecha en específico como el Dia de Muertos, aniversarios luctuosos, cumpleaños, o cualquier otro día.

Algunas ideas de lo que puedes realizar

Hacer rituales en Dia de Muertos como acudir a un lugar que sea representativo de la persona que falleció, leer o dejar un pequeño símbolo conmemorativo en algún lugar especial, plantar un árbol en su memoria, realizar un viaje que tal vez tenían pensado, marcarse un reto, escribir una carta de agradecimiento (después quemarla o mojarla para que significativamente la dejes ir), comer su comida favorita en compañía de su fotografía, etc.

Antes de llevar a cabo alguna u otras ideas es válido preguntarnos ¿Qué es lo que quiero simbolizar, despedir o marcar? ¿De qué forma puedo plasmarlo? ¿De qué forma me estará ayudando? ¿Qué sentido tiene para mí, realizar este ritual? Muchas veces algo tan sencillo solemos complicarlo estas preguntas ayudaran a resolver esas dudas que nos generamos, ante esas emociones.

Cual es el impacto de los ritos

Ahora que ya sabes cuál es el impacto de los ritos ante el duelo y el impacto que tiene para el doliente y familiares este acompañamiento, te invito a que seamos más empáticos ante estos eventos, y recordemos que estos no sólo pueden ser llevados a cabo en los primeros días del fallecimiento si no en el momento en que la persona lo requiera.

¡Recuerda no estás solo(a), en nuestra área https://encuesta035.mx/  contamos con especialistas que pueden ayudarte en tu proceso de duelo, no dudes en pedir ayuda!

REFERENCIAS:

Hinde, R.A. (1999). Why God persists: A scientific approach to religion. New York: Oxford University Press.

Rivas B.R, González M. S., Arredondo L. V. /2008); Duelo y rituales terapéuticos desde la óptica sistémica; Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 11 No. 4

Yoffe Laura (2014); Rituales funerarios y de duelo colectivos y privados, religiosos o laicos; Revista psicología; Unife