Debajo de lo oculto: Secretos familiares.

Debajo de lo oculto: Secretos familiares.

Por: Itzel Velasco.
Psicóloga Clínica.
Contacto: itzel@encuesta035.mx
El que tenga ojos para ver y oídos para oír se convencerá de que los mortales no pueden guardar ningún secreto. Aquel cuyos labios callan, se delata con las puntas de los dedos; el secreto quiere salírsele por todos los poros. Y por eso es muy posible dar cima a la tarea de hacer consciente lo anímico más oculto.”
Sigmund Freud.

Debajo de lo oculto: Secretos familiares.

Mecanismos de defensa

Los mecanismos de defensa se hacen presentes cuando nuestro yo se siente amenazado ante alguna situación que nos produce ansiedad, dolor, enojo o alguna emoción o sentimiento que nos resulta displacentero, por lo tanto, nuestra mente comienza a hacer uso de estos mecanismos para protegernos de tales sentimientos y emociones, pues al reconocerlos se pondría en juego gran parte de nuestra estabilidad psíquica, ya que implicaría no sólo el reconocimiento, sino la aceptación-integración de ciertas situaciones dolorosas.

Negación

La negación es un mecanismo de defensa al que nos enfrentamos cuando el no querer saber, y por lo tanto, el no querer afrontar, se apodera de nosotros.

Uno de los mayores problemas de los secretos familiares es a mantener en lo oculto situaciones que de alguna manera son dolorosas, vergonzosas o que de sacarlas a la luz (por ejemplo violaciones, situaciones de abuso sexual, abortos, embarazos no deseados, delitos, homicidios, separaciones, infidelidades, muertes, etc.) pueden producir culpa y romper con la aparente armonía o falsa estabilidad que está dentro de la familia; incluso, podría decirse que algunas veces esos secretos o situaciones ocultas son los que mantienen a la familia “funcionando”, sin embargo, este engañoso funcionamiento es como la construcción de una casa perfecta con cimientos débiles o mal formados que al primer temblor o movimiento fuera de “lo normal” pueden derrumbarla, destruirla.

Los principales conflictos se crean debido a que la comunicación entre los miembros se ve afectada, construyen una forma de comunicación basada en la ocultación y los secretos familiares, en el no decir para no incomodar (se); además de que los hechos se distorsionan en gran medida, generando falacias parecidas a un delirio (simbólico o real) que con el transcurrir del tiempo puede generar conflictos más grandes.

Proyección

Además de la negación aparece el mecanismo de la proyección, que consiste en expulsar lo intolerable de sí mismo (consciente o inconsciente) para depositarlo en el otro y poder controlarlo desde ahí a fin de reducir la ansiedad producida por saberse contenedor de tales aspectos (por lo general aspectos dolorosos, hostiles, dañinos, etc.); es evidente que en ambos mecanismos resalta una dificultad y un problema en la comunicación, pues ésta tiende a ser confusa y contradictoria.

La psicoanalista Françoise Dolto menciona que lo no dicho por los padres, abuelos y miembros de generaciones pasadas puede retornar en síntoma (por ejemplo, en alguna adicción, en alguna enfermedad o condición mental, o algún otro problema de conducta o estado de ánimo) en miembros de la familia de las generaciones posteriores.

No solamente los secretos familiares son los que pueden afectar sino también situaciones traumáticas personales/individuales inconscientes que pueden trasladarse a los hijos (también de forma inconsciente), es decir, los hijos o algún miembro de la familia se convierte en el portavoz de todas aquellas situaciones que han sido calladas; se define al portavoz como “el miembro que en un momento dado denuncia el acontecer grupal, las fantasías que los mueven, y las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo.

Funciones del portavoz

El portavoz es un rol en el cual el sujeto no habla solamente por sí, sino por todos […].” (Rivière como se citó en Chayo & Macchioli, 2007. p. 318.), en estos casos el portavoz es el depositario de esos conflictos, tensiones o situaciones emergentes, -habla con su acontecer- de forma simbólica manifestando en su propia enfermedad la enfermedad de la dinámica familiar: “Lo que se calla en la primera generación la segunda lo lleva en el cuerpo” (Dolto, 1986).

Estas fallas en la comunicación son muy propias de la estructura psicótica, pues se generan realidades alternas (delirios) que ayuden a velar (cubrir como un velo) la realidad, en una especie de fantasmagoría, esa imagen inalterable que se desea mantener y que oculta lo que subyace y que más tarde ha de emerger. “Rebecca” (1940) del gran maestro Alfred Hitchcock representa perfectamente esta dinámica de lo oculto, lo secreto, el crimen y el misterio, la protagonista se empieza a mezclar en una dinámica marcada por lo no dicho, viviendo en una especie de ficción y engaño, que más tarde ha de descubrir.

Lo que destaca en primer plano, es que durante todo el largometraje la protagonista no es nombrada en ningún momento, ni por los otros ni por sí misma, representando un claro ejemplo y metáfora del ocultar algo tan importante como es el nombre de las cosas, ¿por qué algo se oculta si no es por el displacer y descontrol que causa su emergencia?

Hacer visible una verdad que ha estado oculta no es fácil y requiere un trabajo individual ya sea para poder decirla o para poder aceptarla. La psicoterapia individual y familiar pueden ser adecuadas para poder manejar este tipo de conflictos y evitar que dichas situaciones empeoren con el paso del tiempo, o bien, que se sigan repitiendo.

No se te olvide visitarnos en Facebook nos encuentras como Encuesta035 o en nuestra pagina de internet https://encuesta035.mx/
Referencias:
  • Y. & Macchioli, F. (2007). Los conceptos de vínculo, rol y portavoz en la construcción de la teoría de la enfermedad única de Enrique Pichon Rivière. Facultad de psicología. Universidad de Buenos Aires: Buenos aires
  • Doltó, F. (1986). La imagen inconsciente del cuerpo. 1ed. Paidós: Barcelona.
  • Freud (1978). Fragmento de análisis de un caso de histeria. Obras completas, Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu. p. 68
  • Nota*: La película la pueden encontrar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=g8ZApNdYpm8