Crianza otro reto de la pandemia

Crianza otro reto de la pandemia

Por: Lizbeth Ovando
Psicóloga cognitivo conductual de niños y adolescentes.
Contacto: lizbeth@encuesta035.mx

Crianza, otro reto de la pandemia.

La “nueva normalidad” trajo consigo cientos de cambios, a veces complicados de aceptar e incluso de adaptarnos como individuos completamente sociales que somos, pero; ¿Qué sucede con la manera de adaptarse de nuestros peques en casa? ¿Cómo lo han tomado? ¿Qué hemos hecho bien al criarlos en estos tiempos? Y, ¿Qué nos falta por conocer e implementar?

La pandemia por enfermedad de COVID-19 constriño a cientos de familias a un aislamiento total, generando en familias con infantes, cambios en la rutina diaria, como cierres de escuelas sin clases presenciales, trabajo remoto de los padres, distanciamiento físico en nuestros hijos; poca atención y concentración en clases online, rechazo a tareas escolares, y apatía exagerada al tocar el tema de estudiar en casa, etc.

Dicho modelo de crecimiento con cambios limitados entre ambientes, puede afectar el desarrollo integral de los niños y niñas, pues los niños principalmente aprenden a través del contacto social que viven día a día con sus pares por esto la crianza, otro reto de la pandemia, es de vital importancia la socialización en la primera infancia para su desarrollo y formación de destrezas sociales.

Algunos trastornos de apego y ansiedad

De lo contrario se puede generar trastornos de apego y ansiedad por separación que, derivado de ello se genera estrés, por tanto, si la familia pasó mucho tiempo en cuarentena el cambio de rutina repentina puede generar shock en los infantes, los cuales puedes identificar como;

-Trastorno del sueño (pesadillas, dificultades para dormir, no poder ni querer dormir solo (a)).
-Dolores de cabeza
-Dolores estomacales; gastritis, colitis, estreñimiento, diarreas, etc.
-Enojos y rabietas fuertes.

Recomendaciones

Para ello, es fundamental que pongamos en práctica las siguientes técnicas durante la etapa de confinamiento con nuestros peques.

Hay que ayudar a nuestros (as) hijos (as) a sentirse seguros (as) y controlar sus emociones y comportamientos, para así fomentar una vida resiliente, por ejemplo:

° Hablemos con nuestro (as) niños (as) de sus temores; Esto quiere decir, que tratemos de hacer saber que estamos de manera incondicional para ellos, pues para los (as) pequeños (as) su mayor fuente de seguridad tanto emocional como física, son sus papás.

° Tratemos de responder preguntas concisas; Recordemos que debemos bajarnos al nivel de nuestros (as) hijos (as), no dar argumentos largos como si abordáramos con algún adulto, debemos ser prácticos y concisos en nuestro lenguaje.

° Su sentir y emociones del pequeño (a) son válidas: Tratamos de referirnos a ellos siempre de manera tranquila, y validando lo que a él (ella), le molesta o incomoda, ejemplo; “Sé que estás molesto (a) porque no podemos ir al cine…” o en el caso de adolescentes; “Sugiere de qué otra manera podemos distraernos…”

° Enseñamos a manejar las emociones con el ejemplo; Puedo hablar sobre cómo me siento (yo mamá/papá) y cómo es que manejo mi sentir, si no quiero que me grite o haga rabietas, yo me dirijo sin gritos, ni frustración.

° Educa desde el amor: No repitas patrones pasados, (no me dieron amor y cariño de pequeño, igual seré duro y cero cariñoso con mis hijos) sé cariñoso, demuestra cuánto quieres a tus peques, brinda te quiero con mayor frecuencia.

° Rutinas saludables:  Más que en otros momentos, en época de pandemia debemos respetar horarios y hacer una rutina, así se genera un orden, es de suma importancia que sean rutinas flexibles para satisfacer sus necesidades individuales, esto quiere decir:
-Rutinas al despertarse, para vestirse, desayunar y jugar (horarios).
-Almuerzos, tareas domésticas, ejercicio, tiempo para socializar, tareas escolares por la tarde.
-Hora familiar y lectura antes de dormir.

Como aplicarlo en la educación

Por otro lado, es muy importante en la educación de nuestros (as) hijos (as), el uso e implementación de la disciplina positiva.

Pues de manera general, se hace presente mayor ansiedad y preocupación, pero en el caso de los niños no es tan fácil explicar lo que sienten, por lo que, probablemente tengan comportamientos de mala conducta, que hará que algunos padres ya estresados puedan alterarse de más, para una disciplina positiva con amor es importante lo siguiente:

Redirigir la conducta mala: La aburrición puede generar mal comportamiento, pues no saben qué hacer sin poder ir a la escuela ni salir al parque, brindemos opciones de lo que si podemos hacer en casa, para evitar mal comportamiento y estrés para los padres e hijos.

La atención: Si lo que queremos es reforzar buenas conductas y extinguir las malas, entonces elogiemos y resaltemos el buen comportamiento.

Recompensas y premios: Esto con la finalidad de reforzar buenas conductas (no necesariamente, tienen que ser juguetes o dinero los premios) a veces basta con comida favorita, una hora de tv o videojuegos, un helado, una hora extra de juegos de mesa, etc.

Pausas en caso de mala conducta: Advertir que si un mal comportamiento sigue tendrán que detenerse en el juego o actividad realizada del momento, para señalar lo que hicieron mal.

Evitemos golpes: nalgadas, manotazos, y formas de castigo físico, pues este aumenta agresividad en los (as) niños (as) a la larga, y no enseña a comportarse, ni a tener autocontrol.

Si requieres apoyo consulta a nuestro equipo de la NOM 035, donde contamos con expertos en temas de salud mental y salud física para una orientación personalizada.

En conclusión, entendemos que no ha sido nada fácil afrontar y adaptarnos a esta nueva normalidad, pero, en el caso de los que tenemos pequeños en casa, es una situación aún más compleja, más no imposible de llevar a cabo, solo es cuestión de paciencia para que le ofrezcas a tu niño (a) un óptimo apoyo en casa. No dejes que la crianza, sea otro reto de la pandemia.

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Referencias:

American Academy of Pediatrics (2020). La crianza de los hijos durante una pandemia: consejos para mantener la calma en el hogar. Healthy Children. Sección Problemas de salud. Recuperado de healthychildren