¿Baja autoestima? Deja de ponerte el pie.

¿Baja autoestima? Deja de ponerte el pie.

No soy una persona perfecta,
nadie lo es,
pero puedo mejorar cada día.

Por: Diana Zavala.
Psicóloga clínica.

En nuestro vocabulario constantemente tenemos la palabra “autoestima”, pero ¿qué es la autoestima? Bien es el aprecio o consideración que cada individuo hace sobre su propia persona, es decir, nos revela si un individuo esta conforme con su propia forma de ser, o bien si presenta algún pensamiento o sentimiento negativo hacia sí mismo.

Eisenberg y Patterson (1981), refieren que una serie de conductas correlacionadas tanto con alta como con baja autoestima nos llevan a conductas de interacción; entre ellas, las expectativas hacia el futuro, asertividad personal, estilos para enfrentar el estrés, locus de control, toma de riesgo, temor al fracaso, nivel de aspiraciones.

Por lo que una persona con autoestima alta tiende a:

  • Confiar en sus percepciones y juicios, creen que pueden dirigir sus esfuerzos a soluciones favorables.
  • Tiene mayor independencia y creatividad social.
  • Tiene auto-respeto y consciencia de su propio valor como persona única e irrepetible.
  • Suele ser más participativo en grupos de opinión.
  • Le gusta la soledad y la compañía de otras personas.
  • Escucha opiniones de los demás, pero deciden por ellas mismas.

Y una persona con autoestima baja tiende a:

  • Mostrar una identidad cambiante, inestable y abiertamente vulnerable a la crítica o rechazo.
  • Cuanta más vulnerabilidad presentan, mayor sus niveles de ansiedad.
  • Tiene una sensación de inseguridad acerca de si misma.
  • Se basa en lo que creen o piensan los demás de ella, lo cual lesiona su autonomía e individualidad.
  • Presenta emociones como agresividad, timidez, impaciencia, competitividad, arrogancia, crítica, etc.
  • Deseo innecesario por complacer, por lo que no se atreve a decir que no, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión de otras personas.

 

¿Te identificas con alguna de estas? ¡Cuidado!

Te comparto algunas recomendaciones que te pueden ayudar en ir trabajando tu autoestima, si notas que las conductas continúan o te sientes igual, acude con uno de nuestros especialistas  para que en un proceso más personalizado te pueda ayudar, los puedes encontrar en https://encuesta035.mx/  

  1. Busca y encuentra el origen: Para poder ir mejorando tu autoestima pregúntate mínimo en 3 ocasiones el ¿por qué? de tus miedos.

¿Por qué me da miedo realizar el examen? Porque no lo voy a acreditar. ¿Por qué creo que no lo voy a acreditar? Porque no soy lo suficientemente listo. ¿Por qué creo que no soy lo suficientemente listo? Porque de niño me decían que nunca lograría ser alguien.
Ahí tienes tu respuesta.

  1. Inténtalo cuantas veces sea necesario: Si actúas frente a aquellas cosas que evitas aumentara tu autoestima, siendo que disminuye cuando evitas.
  2. Identifica tus fortalezas: Para esto piensa en 5 logros que hayas conseguido hasta esta etapa de tu vida; luego piensa que características personales positivas son necesarias para conseguir cada uno de esos 5 logros, cuando las identifiques podrás darte cuenta de que esas con son tus fortalezas.
  3. Convierte tus pensamientos negativos en respuestas racionales: Detecta esos pensamientos negativos o irracionales y cuestiona su objetividad, cambiándolos por otros más objetivos. Identifica en que situaciones aparecen y que es lo que te dicen. Estos suelen ser los mismos ¿de qué manera te hacen interpretar las situaciones? ¿Qué emociones te provocan? ¿de qué forma está impacto esta forma de pensar en tu vida cotidiana?
  4. Perdónate a ti mismo, practica la autocompasión: En lugar de criticarte y juzgarte constantemente, se compresivo contigo mismo y date apoyo, en lugar de castigarte cada vez que cometes un error, genera calma y reconfortante para volver a intentarlo una vez más.

6. Practica una actividad física: Siempre que sea de mediana intensidad, hacer deporte incrementa la autoestima a corto plazo. 30 minutos al día son suficientes para reducir los niveles de cortisol y aumentar tu bienestar gracias a la liberación de endorfinas.
¡Así que escoge una actividad de que te guste, así te sentirás más cómodo!

7. Prueba cosas nuevas: experimenta nuevas actividades que te pongan en contacto con tus habilidades y aptitudes. De esta forma reforzaras las que tienes y desarrollaras nuevas.

8. Fíjate metas objetivas y no perfectas: Es decir, piensa en aquello que te gustaría conseguir y diseña un plan para realizarlo disfrutando del proceso de cada una, no busques la perfección esta solo te llevará a la ansiedad.

9. Trabaja la resolución de problemas y el afrontamiento asertivo: Trata de hacer frente a los problemas planteando las diferentes estrategias para solucionarlos, mejorando así la comunicación asertiva con base en el respeto.

10. No te compares con los demás: Cada persona posee cualidades personales que nos hacen únicos, identifica y desarrolla tus propias cualidades.

¡Recuerda! Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. En algunos casos, cuando la herida emocional es muy profunda o duradera, es posible que sea necesaria la ayuda de un profesional de la salud mental.” (D’Arcy Lyness).

 

 

Referencias:

Castro Sonia; Autoestima: Qué es y 10 técnicas para mejorarla; Blog Instituto Europeo de psicología positiva, enero 2021.
Montejano Sara; La falta de autoestima y como aumentarla; PsicoGlobal, enero 2019  .
Naranjo Pereira, María Luisa; Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo; Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 7, núm. 3, septiembre-diciembre, 2007, p. 0 Universidad de Costa Rica.