10 Tips para mejorar la relación con tu pareja.

10 Tips para mejorar la relación con tu pareja.

Por: Diana Zavala.
Psicóloga Clínica.

Una relación debe estar basada
en una buena
comunicación, el respeto y la confianza.

Me gustaría que te hicieras unas preguntas ¿Tu relación de pareja te suma o te resta?, ¿Te ayuda a crecer personal y profesionalmente? ¿Se escuchan? ¿Qué esperas de tu relación de pareja? Si te cuesta responder estas preguntas o te generaste más preguntas, deja te comento que la relación de pareja es dinámica, cambiante, adaptable, se pasan por constantes etapas, situaciones y dificultades que pondrán a prueba la relación. Podemos diferenciar una etapa inicial de noviazgo en el que hay momentos bonitos, románticos, etc., posteriormente en otra etapa de convivencia en donde se comparte más tiempo, más responsabilidad, cargas y la dinámica cambia.

Pero no importa en qué etapa de la relación te encuentres, te dejo estos 10 Tips que te ayudarán a mejorar o reforzarla.

  1. Comunicación: siendo la base inicial de cualquier relación te comparto como mejorarla.
    • Intenta hablar y solucionar en persona la situación con tu pareja.
    • Utiliza un tono medio para hablar con tu pareja.
    • Presta atención a tu lenguaje corporal; ¿Qué expresas?
    • Habla desde el “Yo”; afirma lo que sientes “yo siento esto” “yo percibo esto”, ayudará a que el otro identifique que no lo tratas de agredir.
    • Elije las condiciones adecuadas para hablar; como tiempo, espacio, horario, fecha y lugar.
    • Tomar turnos para hablar; no interrupciones y minimizar lo que dice el otro, para que puedan escucharse.
    • Intenta modificar las palabras que ocupamos día a día: elimina los apodos (ofensivos), elimina las groserías directas a tu pareja, presta atención o elimina las frases como “haber” “tú siempre” “tú nunca”.
  2. Practica la escucha activa: Estar totalmente concentrado en el mensaje que nos intenta comunicar y transmitir, igualmente incluye un contacto visual, esto indicará que estas prestando atención.
  3. Borrón y cuenta nueva: Céntrate en aclarar la situación actual con argumentos y hechos del presente, involucrar el pasado, aumentara los problemas.
  4. Ve a tu pareja como un equipo no en contra: legitimemos que mi pareja vera las cosas/situaciones diferentes desde su percepción, si entendemos esto podemos llegar a acuerdos, mezclando y escuchando ambas perspectivas.
  5. Reconecten: Hagan algo positivo, puede ser un detalle, una nota, unas palabras, recrear sus primeras citas, etc., algo cariñoso, romántico; cualquier hecho que indique has dedicado tiempo a tu pareja.
  6. Generen metas: Realicen algo nuevo día a día, pacten una meta a futuro que realicen y trabajen en conjunto, puede ser esto a nivel, personal, profesional, familiar, etc.
  7. Ama desde la libertad: Es aceptar que el otro puede tomar sus propias decisiones, y elegir que quiere hacer con su vida. Cada uno debe tener su espacio privado. Amar desde la libertad significa que queremos compartir nuestra vida con el otro, pero no lo necesitamos.
  8. Respeto y Confianza: No juzgues o señales los errores del otro, generen un ambiente libre de expresión de sus emociones, sin celos, y faltas de respeto.
  9. Compartir: más allá de pasar tiempo juntos y realizar actividades que agraden a ambos, y compartir una intimidad sexual, implica compartir el poder y el control de la relación. Es decir, que ambas partes sean iguales, pudiendo tomar decisiones importantes para la pareja de igual manera, respetando y valorando la postura del otro.
  10. Nunca dejen de cuidar la relación: Con el paso del tiempo los detalles y las atenciones que surgen al inicio de la relación suelen ir disminuyendo hasta que en ocasiones desaparecen. Que no les pase esto compartan tiempo de calidad, atenciones, etc., esto es un elemento clave para que la relación no acabe sumida en la rutina.

Las relaciones son como las plantas, si no las riegas, mueren. Así que si quieres mantener tu relación fresca y colorida nunca dejes de regarla.

*Recuerda que nuestro cerebro tarda de 3 a 6 meses en generar un nuevo hábito por lo que si estos cambios no se trabajan constantemente pueden tardar los cambios que deseas ver, así que ten paciencia y trabajen en conjunto.

 

Referencias:

  • Maureira Cid F. (2011); Los cuatro componentes de la relación de pareja; Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 14 No. 1
  • Valderrama Hernández V.; 10 Claves psicológicas para mejorar tu relación de pareja; Blog Psicología y Mente